CORONAVIRUS

Días sin IVA: ¿Qué dijo el presidente Duque sobre posibles cambios en las jornadas?

Tras el polémico primer día sin IVA en el país, el presidente Iván Duque habló sobre las próximas jornadas (3 y 19 de julio) en el programa Prevención y Acción.

Actualizado a
Días sin IVA: ¿Qué dijo el presidente Duque sobre posibles cambios en las jornadas?

Después del primer día sin IVA en el país quedaron interrogantes con respecto a las dos próximas jornadas que serán el 3 y el 19 de julio. El presidente Iván Duque habló del tema en el programa Prevención y Acción de este sábado 20 de junio y contestó las preguntas de los ciudadanos con respecto a las aglomeraciones y violaciones de las normas de bioseguridad que se presentaron en diferentes almacenes y comercios.

“El día sin IVA se creó con la Ley de Crecimiento Económico de diciembre de 2019 para darle reactivación y crecimiento a la economía, para dar oportunidad de dar mejor precios y que colombianos pudieran acceder a ellos y se planteó para hacerse durante un periodo de tres días en el año", explicó Duque.

Así mismo, indicó que era necesario organizar una reactivación económica que ayudara a quienes fueron golpeados por la pandemia, "esto golpeó la economía fuertemente y esos micros y pequeños negocios son los que emplean el 90 por ciento de la fuerza laboral".

¿Por qué se presentaron aglomeraciones?

De acuerdo con Duque, "mas de 75 mil comercios estuvieron abiertos, y se presentaron aglomeraciones en solo 84. Más del 90 por ciento de los comercios estuvieron funcionando bien. Vimos casos que todos rechazamos y que no nos hacen sentir bien porque no se tomaron las precauciones necesarias, pero no tenemos que echarnos culpas, sino reconocer lo que se hizo bien y dónde vimos casos que no se cumplieron aplicar las sanciones”, afirmó.

También, expresó que gran parte del buen funcionamiento de estas jornadas dependen de la gente, "la cultura ciudadana marcará el éxito como país. El distanciamiento es fundamental y se necesitan las autoridades locales y del comercio, pero principalmente el autocuidado"

Según el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en esta jornada, "se vendió ocho veces más en el comercio electrónico y las ventas aumentaron en un 158 por ciento por encima de las que se hacen en un día de Navidad".

¿Qué va a pasar en las próximas jornadas sin IVA?

Según el presidente se va a mejorar en tres aspectos, el control de aforos, el cumplimiento de Pico y Cédula y Pico y Género y la promoción del comercio electrónico. "Tenemos que ser drásticos en los lugares que no aplicaron controles de aforo y distanciamiento", dijo.

Y añadió, "tenemos que ver en qué medida seguir promoviendo el comercio electrónico. Ayer vimos éxito pero fallaron algunas plataformas y eso nos debe llevar a fortalecer esas herramientas para los ciudadanos".

E insistió con el autocuidado y la responsabilidad de los ciudadanos, "tenemos que lograr algo y es que, el presidente de la República puede tomar las medidas que sean y lo mismo los alcaldes y gobernantes locales, pero la otra parte para lograr el éxito está en cada uno de nosotros, en nuestra cultura ciudadana".

Esta semana el Gobierno hará una evaluación de dónde tuvieron lugar los hechos que se lamentaron y dónde tuvieron lugar los eventos de éxito.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!