CORONAVIRUS

Días sin IVA: ¿cuándo es el segundo y tercer día de descuentos?

Colombia vivió este viernes 19 de junio su primera jornada. En el mes de julio habrá dos días más sin el impuesto al valor agregado.

Actualizado a
Día sin IVA en Bogotá

Este viernes 19 de junio de 2020, Colombia tuvo el primero de los tres días sin IVA programados por el Gobierno Nacional para la reactivación y estimulación de la economía en tiempos de pandemia del COVID-19. Desde la madrugada empezaron a circular fotos y videos de las aglomeraciones en diferentes establecimientos comerciales de las principales ciudades, incumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias. 

A pesar de esas situaciones presentadas en el primer día sin IVA, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, afirmó que la jornada transcurrió con normalidad en la mayor parte del país y aseguró que el comercio se incrementó considerablemente, "6 veces"  las ventas a lo largo del día. Además reportó 85 aglomeraciones en establecimientos que comercializan electrodomésticos. "Particularmente casos puntuales en Pereira, Cali, algunas en Floridablanca (Santander) y en Bogotá".

Iván Duque también dio su balance en el programa Prevención y Acción, señalando que de lo malo de este viernes se tendrá que aprender para los próximos dos días sin IVA. "Pudimos observar en algunos lugares aglomeraciones y desórdenes. Acá tenemos que salir todos adelante, debemos entender que cuidar el distanciamiento es importante. Debemos aprender de las lecciones que nos deja el día de hoy".

¿Cuándo son los otros dos días sin IVA?

Tras esta primera jornada sin cobrarse el impuesto del valor agregado en Colombia, el país tendrá un par de días sin IVA en el año 2020. El segundo será el viernes 3 de julio y el tercero el domingo 19 de julio. Las normas, medidas y ejecución serán las mismas de este viernes 19 de junio.

Todo lo que debes saber de los días sin IVA

El IVA, que es del 19%, no se cobrará en más de 70 productos, según lo estipulado en el decreto 682 del 21 de mayo de 2020. Las exención de este impuesto será solo para pagos con tarjetas de crédito y débito, no aplica para pagos en efectivo. 

Los elementos que no tendrán IVA el 3 y 19 de julio están en 7 categorías, como juguetería, electrodomésticos, vestuario, entre otros. Solo se podrán adquirir máximo tres productos iguales, el cuarto sí tendrá el impuesto.

- Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatos para la práctica de deportes.

- Juguetes y juegos

Muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

- Vestuario

Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

- Complementos de vestuario

Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

- Útiles escolares

Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

- Bienes e insumos del sector agropecuario

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

Límite de compra de los bienes cubiertos

- Vestuario (20 UVT), hasta 713,400 pesos.

- Accesorios de vestuario (20 UVT), hasta 713,400 pesos.

- Electrodomésticos (incluye celulares y computadores) (80 UVT), hasta 2,853,600 pesos.

- Elementos deportivos (incluye bicicletas y patinetas tanto eléctricas como convencionales) (80 UVT), hasta 2,853,600 pesos.

- Juguetes y juegos (10 UVT), hasta 356,607 pesos.

- Útiles escolares (5 UVT), hasta 178,035 pesos.

- Bienes e insumos agropecuarios (80 UVT), hasta 2,853,600 pesos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!