CORONAVIRUS

Covid Friday: así llama la prensa internacional al primer día sin IVA en Colombia

New York Times, Bloomberg, BBC... Todos hablaron de la jornada sin IVA que vivió Colombia el pasado viernes 19 de junio.

Actualizado a
Covid Friday: así llama la prensa internacional al primer día sin IVA en Colombia

La prensa internacional destacó el día sin IVA en Colombia. La polémica jornada, en la que el cierre de varios comercios y las aglomeraciones fueron los protagonistas a pesar de las advertencias en medio de la pandemia, estuvo en las paginas de varios medios importantes del mundo. 

El medio estadounidense Bloomberg, bautizó la jornada como 'Covid Friday' y tituló, 'Frenesí de compras por el Covid Friday generado por el Día sin IVA', en relación con el famoso Black Friday en el que las rebajas hacen que haya aglomeraciones en los comercios.

"La medida desencadenó frenéticas compras al estilo del Viernes Negro en puntos de venta minorista, que reabrieron esta semana en la capital, Bogotá, después de tres meses de bloqueos para frenar la pandemia del coronavirus".

En Bloomberg también destacan las palabras de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las que mostró su desacuerdo con la medida tomada por el Gobierno Nacional.

New York Times y la BBC

El New York Times y la BBC, dos de los medios más importantes del mundo, también hablaron de la jornada sin IVA en Colombia. El diario estadounidense tituló, "¿Cuál pandemia? Los colombianos compran durante día sin IVA en medio de la cuarentena por coronavirus".

"Aunque los cientos de personas que esperaban en la tienda usaban tapabocas, muchos no hicieron caso de mantener el distanciamiento y el almacén fue cerrado por funcionarios por no llevar a cabo el control de multitudes", dice refiriéndose al Alkosto que tuvo que ser cerrado por la Secretaría de Gobierno de la ciudad de Bogotá.

Por su parte, la BBC tituló, "Día sin IVA en Colombia: cómo fue la jornada que sacó a la gente a la calle tras un récord de contagios de coronavirus"

El medio inglés recordó que el día anterior a la jornada, se había presentado el récord de contagios en el país, "el jueves, Colombia registró la jornada con más contagios y muertes desde que empezó la pandemia. Entonces, el viernes los colombianos despertaron con dos noticias, el peor día de la pandemia y aglomeraciones en comercios. Acto seguido, una nueva ola de indignación en las redes sociales contra el presidente".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!