CORONAVIRUS

Regreso a las clases en Bogotá: nuevo calendario académico en colegios oficiales

La Secretaria de Educación de la capital anunció que habrá cambios en el calendario escolar para el segundo semestre del año por el coronavirus.

Actualizado a
Regreso a las clases en Bogotá: nuevo calendario académico en colegios oficiales

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Secretaría de Educación de Bogotá modificó las fechas para el calendario escolar de los colegios distritales para el segundo semestre del año.

Este cambio se da a través de la resolución 895 de 2020, publicada el pasado jueves 18 de junio, en la que además de ampliar las fechas para el periodo de estudio, se establecen jornadas para el trabajo institucional de los profesores y directivos.

¿Cuál es el nuevo calendario de los colegios oficiales en Bogotá?

Según lo decretado por la Secretaría de Educación las instituciones distritales terminarán el año lectivo el 29 de noviembre, completando 19 semanas de estudio, ya que los estudiantes regresarán a clases el próximo 13 de julio tras las vacaciones de mitad de año.

Sin embargo, por ahora no está estipulado el retorno de las clases presenciales, que de acordarse deberán ser hasta en el mes de agosto, según lo anunciado por el Gobierno nacional y será de manera alterna, rotando con estudios en casa.

Por ahora los estudiantes seguirán cumpliendo con sus labores escolares de manera virtual, bajo el programa 'Aprende en casa', por lo que directivos y profesores deberán monitorear constantemente las actividades de los niños y jóvenes.

Otro punto aspecto en las modificaciones del calendario es la implementación de seis semanas adicionales de trabajo para docentes y directivos para fomentar el desarrollo de cada colegio, que están organizadas de las siguiente manera, teniendo en cuenta que dos de ellas ya se cumplieron en el primer semestre:

Semana 1: del 13 al 19 de enero
Semana 2: del 6 al 12 de abril
Semana 3: del 15 al 21 de junio
Semana 4: del 6 al 12 de julio
Semana 5: del 5 al 11 de octubre
Semana 6: del 30 de noviembre al 6 de diciembre

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!