Coronavirus Barranquilla: cuáles son las nuevas medidas para frenar el Covid
La Alcaldía de Barranquilla decretó tres medidas específicas para la ciudad ante el aumento de casos por coronavirus.
Ante el creciente aumento en los casos de coronavirus, la ciudad de Barranquilla estableció la Alerta Naranja que fue anunciada el pasado 16 de junio por el alcalde, Jaime Pumarejo, "hemos decretado la alerta naranja en Barranquilla. Decidimos que intervenir el sistema de salud es lo más adecuado de cara a esta crisis, para garantizar servicios hospitalarios y UCI a quienes de verdad los necesitan, de manera oportuna", indicó el mandatario.
En este momento, el departamento del Atlántico tiene 13.151 contagiados con el virus y después de Bogotá, es el segundo lugar del país con más afectados y Barranquilla tiene 6.691 y 297 muertes, siendo una de las ciudades más afectadas. Por eso, el distrito ha tomado más medidas para controlar los contagios.
Tres medidas para controlar los contagios
El alcalde Pumarejo anunció que se tomarán tres medidas en la ciudad para dar seguridad a la población en medio del peor momento de la pandemia y para reforzar el pico y cédula y la ley seca vigentes, primero, se ampliarán los cercos sanitarios, se militarizarán algunos sectores y los estudiantes de los colegios públicos no regresarán a clases presenciales en lo que queda del 2020.
Con respecto a la militarización, "400 hombres del Ejército y 30 de la Armada Nacional para reforzar los cercos sanitarios y así garantizar las medidas de aislamiento decretadas. Los dispositivos incluyen zonas del área metropolitana, el municipio de Soledad, que es el otro foco principal de contagios", según informe de Semana.
También se tomó la decisión de los colegios, pues los centros educativos no tienen las condiciones para garantizar los protocolos de bioseguridad. Los niños y jóvenes seguirán recibiendo clases de modo virtual. El 29 de junio comenzarán las vacaciones.
Barrios más afectados
Según las cifras de la administración del alcalde Pumarejo, la localidad en la que más casos de coronavirus se presentan es en el Suroriente con 1.400 positivos. Allí el barrio Rebolo, lugar en el que se han llevado varias reuniones y fiestas en la calle, es el distrito en mayor riesgo con 216 personas afectadas. En el barrio Simón Bolívar, que también hace parte de dicha localidad, han sido sorprendidas personas disputando partidos de fútbol en las canchas comunes a pesar de que allí se registran 130 casos.
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!