COVID-19

Regreso a clases en Colombia: ¿Cuándo será y qué colegios podrán volver?

Las instituciones adelantan los protocolos con base en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación para volver en el segundo semestre.

Actualizado a
Regreso a clases en Colombia: ¿Cuándo será y qué colegios podrán volver?

Los colegios se preparan para el regreso a las clases presenciales adaptándose a los lineamientos emitidos por el Ministerio para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa.

Los estudiantes podrán volver a las aulas en el segundo semestre cumpliendo con normas y estrategias de las instituciones, pero no todas estarán habilitadas y se hará un regreso a clases de manera gradual.

¿Cuándo será el regreso a clases?

"Yo quiero que las familias tengan tranquilidad. Nosotros hemos hablado de iniciar esa reactivación de la vida académica a partir del mes de agosto. Hemos tenido en cuenta la regionalización, hemos tenido en cuenta la gradualidad, el trabajo con las respectivas secretarías y los protocolos", comentó el Presidente de la República, Iván Duque.

No todas las instituciones educativas retomarán actividades de manera presencial bajo la modalidad de alternancia desde el 1 de agosto. Antes deben cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación, los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud y recibir la aprobación de autoridades locales.

¿Qué colegios podrán volver a clases?

Los colegios se encuentran adelantando los protocolos de bioseguridad y la adecuación de sus instalaciones para recibir a los estudiantes. además, la estrategia debe incluir las condiciones sanitarias y logísticas, tanto para los que asistan a los colegios de manera presencial, como a quienes continúen trabajando en casa bajo la modalidad virtual.

Los colegios que reciban la aprobación de su estrategia por parte de las autoridades locales podrán reabrir sus puertas a los estudiantes desde el mes de agosto. Sin embargo, las instituciones también dependerán de la situación de la región con respecto a la pandemia del coronavirus, ya que una zona con alto índice de contagio puede tardar más para el regreso de estas actividades.

¿En qué consiste el modelo de alternancia?

María Victoria Angulo, ministra de Educación, dijo: "El sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por el COVID-19, de tal manera que, bajo el liderazgo de las Secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos puedan, según las condiciones de cada contexto, tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico en presencialidad con alternancia".

El modelo de alternancia para el regreso a las actividades académicas incluiría presencialidad y estaría también el trabajo en casa, el trabajo virtual, manteniendo el distanciamiento necesario y la colaboración colectiva para cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de estudiantes y personal docente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!