COVID-19

Alerta naranja en Barranquilla: los barrios con más casos de coronavirus

Atlántico es el segundo departamento de Colombia que cuenta con más contagiados por el COVID-19.

Actualizado a
Alerta naranja en Barranquilla: los barrios con más casos de coronavirus

El alcalde Jaime Pumarejo anunció la Alerta Naranja en Barranquilla, luego de que dicha ciudad superara a Bogotá en el número de afectados por día, situación que llevó a tomar la decisión de intervenir el sistema de salud para garantizar los servicios hospitalarios y brindar los espacios de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a quienes de verdad los necesitan y de manera oportuna; además, el pie de fuerza aumentará en los barrios y zonas en las que más se incumplen las medidas de distanciamiento social.

A pesar de que la mayoría de los casos se registran en los barrios populares de la ciudad, personas de todos los estratos han violado las medidas llevando a cabo encuentros deportivos, reuniones en lugares como piscinas de conjuntos y otras actividades no permitidas.

Según un reporte de la Policía Nacional difundido por el diario El Tiempo, durante el último puente festivo se intervinieron 284 fiestas que se realizaban sin autorización en todo el departamento del Atlántico, se atendieron 121 riñas en los pueblos y se suspendieron dos galleras.

Partidos de fútbol y 'piscinazo'

Según las cifras de la administración del alcalde Pumarejo, hasta el pasado 14 de junio la localidad en la que más casos de coronavirus se presentan es en el Suroriente con 1.400 positivos. Allí el barrio Rebolo, lugar en el que se han llevado varias reuniones y fiestas en la calle, es el distrito en mayor riesgo con 216 personas afectadas. En el barrio Simón Bolívar, que también hace parte de dicha localidad, han sido sorprendidas personas disputando partidos de fútbol en las canchas comunes a pesar de que allí se registran 130 casos.

A pesar de que los barrios populares son los más afectados, los residentes de las zonas de mayor estrato también han violado la cuarentena para llevar a cabo celebraciones o momentos de descanso en piscinas a las que está prohibido acceder. Mientras que en la localidad Norte-Centro Histórico existen un total de 826 ciudadanos contagiados, en la zona de Riomar, ubicado al norte de la ciudad, reporta 435 contagiados.

Cerco Sanitario

Ante la grave situación y la alerta naranja, las autoridades de Barranquilla anunciaron la ampliación de medidas que buscan evitar la violación del aislamiento preventivo y el toque de queda impuesto en la ciudad. El cerco ahora irá desde el barrio Rebolo hasta la Ciudadela 20 de julio (110 casos), Carrizal (104 casos) y La Sierrita (61 casos). Además, se extenderá al sector de La Playa (80 caso) y el centro de la ciudad (23 casos).

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!