Si Bogotá llegase a ocupar el 70% de las Unidades de Cuidados Intensivos, la Alcaldía de Bogotá tiene previsto decretar una alerta roja para de este modo no solo evitar la propagación del coronavirus sino también para evitar una crisis sanitaria en los hospitales de la capital, que actualmente tienen capacidad para atender a 1.250 ciudadanos.
"Si llegamos al 70% tenemos que tomar la decisión de tener medidas de confinamiento. Eso significaría que en una semana o dos estaríamos en el 90 ó 100%. Tenemos que evitar que Bogotá se quede sin camas suficientes para la demanda de servicios”, manifestó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
"En la medida en que seamos más juiciosos con esto, el contagio de los pacientes será menos intensivo, menos rápido. Así no tendremos que tomar medidas más fuertes como las que ahora tenemos", complementó el secretario de Salud.
Zonas de Bogotá con Alerta Naranja
Actualmente la capital de país cuenta con 14 zonas decretadas en Alerta Naranja por el gran número de contagios que se han presentado. Kennedy es la localidad más afectada con ocho barrios. Las UPZ que recientemente se determinaron como zonas de cuidado especial fueron Ciudad Jardín y Carvajal.