COVID-19

Cuarentena Colombia: ¿qué localidades de Bogotá están en alerta naranja?

Claudia López, alcaldesa de la capital, anunció nuevas Zonas de Cuidado Especial. Son seis localidades que tienen sectores en alerta naranja.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: ¿qué localidades de Bogotá están en alerta naranja?

Bogotá es la ciudad más afectada por el coronavirus en Colombia con más del 35% de los casos confirmados en todo el país. Algunas localidades de la capital son las más críticas, razón por la que Claudia López, alcaldesa de la capital, decidió tomar medidas en ciertas zonas para frenar la propagación del COVID-19 y garantizar la salud de los ciudadanos. Esos barrios estarán en cuarentena estricta por dos semanas, en las que se harán labores de pedagogía y desinfección.

¿Qué es una Zona de Cuidado Especial?

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que estas son zonas con mayor nivel de contagio de coronavirus. La Secretaria de Salud estudió las condiciones epidemiológicas en estos lugares indicándole a las autoridades tomar medidas para reducir el riesgo de propagación del COVID-19. Las Zonas de Cuidado Especial recibirán un acompañamiento y atención de diferentes entidades durante 14 días.

"Nuestros equipos de vigilancia epidemiológica identifican familias, toman datos, necesidades de salud y practican más pruebas. Hacer esta trazabilidad de un positivo, con quién tuvo contacto y hacer más pruebas para saber en esa zona quién está contagiado y aislarlo, es lo que se hace en las zonas de cuidado especial", expresó la alcaldesa.

¿Cuáles son las Zonas de Cuidado Especial y en qué localidades?

Son seis localidades de la capital que tienen Zonas de Cuidado Especial: Kennedy, Chapinero, Suba, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Bosa. Las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), subdivisiones urbanas de Bogotá que pueden agrupar varios barrios, en alerta naranja son:

UPZ Bavaria
Barrios: Marsella y Nueva Alsacia.
Fechas: Del 9 al 22 de mayo

UPZ Calandaima
Barrio: Tintalá.
Fechas: Del 9 al 22 de mayo

UPZ Calandaima II
Barrios: Galán y Osorio III
Fechas: Del 9 al 22 de mayo

UPZ Kennedy Central
Barrios: Ciudad Kennedy Central, Ciudad Kennedy Sur y Pastrana.
Fechas: Del 11 al 24 de mayo

UPZ Américas
Barrio: Ciudad Kennedy.
Fechas: Del 12 al 25 de mayo

UPZ Patio Bonito
Barrio: Patio Bonito.
Fechas: Inició el 14 de mayo

UPZ Corabastos
Barrio: María Paz.
Fechas: Inició el 14 de mayo

UPZ Pardo Rubio
Barrios: Chapinero Norte, Chapinero Central, La Salle, María Cristina y Granada.
Fechas: Del 14 al 25 de mayo

UPZ Bosa Occidental
Barrios: San Antonio, La Independencia, Villas del Progreso, El Remanso I, Chicó Sur y Ciudadela El Recreo.
Fechas: Del 16 al 25 de mayo

UPZ Britalia-Suba
Barrios: Cantagallo y Mazurén.
Fechas: Del 15 al 25 de mayo

UPZ Quiroga
Barrios: Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur e Inglés.
Fechas: Del 16 al 25 de mayo

UPZ Puente Aranda-Cárcel La Modelo
Barrios: Puente Aranda y Centro Industrial.
Fechas: Del 15 al 25 de mayo

"Recorreremos los barrios, calles, es muy importante para que la gente sepa que está en un alto riesgo; si pueden quédense en casa, no salgan sin tapabocas, lávense las manos, mantengan la distancia física; pero también hacemos jornadas de desinfección en sitios de aglomeración", comentó Claudia López en rueda de prensa virtual.

¿Se puede salir en esas Zonas?

Las personas de estas Zonas de Cuidado Especial podrán salir si su actividad laboral está incluida dentro de las excepciones contempladas por el Gobierno Nacional, aunque se prioriza el teletrabajo desde que pueda realizarse. Los barrios mencionados deberán permanecer en cuarentena estricta durante dos semanas.

También estará prohibido salir a hacer deporte al aire libre en estas zonas. Solo podrá salir una persona por núcleo familiar a lo esencial, como el abastecimiento de alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!