"El fallo a Didier Luna es justo, estamos satisfechos"
José David Díaz aseguró que el juez emitió la mejor sentencia de acuerdo a los recursos legales que hay actualmente.
Tras la decisión del Juzgado 15 del Circuito de Bogotá, en el que condena a 28 meses de prisión a Didier Luna por el delito de injuria por vía de hecho agravada, el abogado de Carolina Rozo aseguró que están satisfechos con el fallo y que este hecho representa un mensaje importante para que la sociedad cambie su mentalidad frente a estas conductas, como la del extécnico de la Selección femenina Sub 17, señalado de acoso sexual.
"Recibimos este fallo con satisfacción. Es un hecho sin precedentes en la historia del deporte nacional y en el marco de la lucha de los derechos de la mujer. De otro lado, encontramos que para la representación de la víctima el fallo que emitió el juzgado, es un fallo en derecho. Las consideraciones que hizo el juez fueron importantes, porque le hace un llamado a la sociedad en general a participar en una revolución cultural para la eliminación de todas las formas de violencia", afirmó el abogado José David Díaz.
Luna estará en periodo de prueba, pero apelará
La defensa de Rozo también aclaró que el pago de 15 salarios mínimos del beneficio y de la multa no exime a Luna de su condena de prisión, por lo que el exentrenador entrará en un periodo de prueba en el que debe obedecer una serie de requerimientos para no ir a la cárcel. "Una cosa es la caución que tiene que pagar para que se le conceda el beneficio y otra es la pena de multa que tiene que pagar al Estado por haber cometido el delito. Y aparte es el incumplimiento eventual de las obligaciones de ese periodo de prueba, que si las incumple necesariamente deberá ir a presión", afirmó.
Carolina Rozo presentó la denuncia a finales de 2018. La fisioterapeuta aseguró que el exdirector técnico la acosó sexual y laboralmente durante un microciclo de la Selección Sub 17 que se realizó en ese año, por lo que el abogado afirma que terminar este caso representa un alivio para ella.
"Todo este proceso ha afectado mucho a Carolina, por lo que es entendible que ella reciba satisfactoriamente el cierre de este ciclo tormentoso. Creo que es un respiro para ella, saber que la justicia apoyó su reclamación y emitió un fallo que en derecho correspondía. Además, su denuncia es un importante precedente y ha movido no solo a la justicia, sino también hemos visto cómo otras víctimas han alzado su voz para pedir justicia".
Y añadió, "infortunadamente el delito tiene una pena muy baja y ese es un problema estructural del sistema, y por ende están abiertos a todas estas clases de beneficios. El juez, con los insumos legales que disponía, emitió un fallo justo y en derecho".
Finalmente, el abogado Díaz contó que el caso de Carolina Rozo le ha permitido saber de otras situaciones similares en el fútbol y en el deporte. "He tenido conocimiento que el caso de Carolina no era el único. Al interior del deporte y sus instituciones ha habido practicas que se remontan a tiempo atrás, no es algo nuevo. Los casos son muchos más de los que alcanzamos a imaginar".