Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Acoso en Selección Femenina: víctima habla sobre su denuncia

En entrevista con Vicky Dávila en W Radio, Carolina Rozo reveló detalles de la denuncia por acoso laboral y sexual contra el Didier Luna, técnico de la Sub 17.

BogotáActualizado a
Carolina Rozo, fisioterapeuta de la Selección Colombia Femenina
W RADIO COLOMBIA

Esto no puede seguir pasando en el fútbol y por eso estoy acá". Carolina Rozo le pone nombre y apellido a las denuncias de acoso sexual y laboral en la Selección Femenina Sub 17. "No es fácil estar aquí pero ante los acontecimientos de los últimos días y desde el año pasado que se realizó la denuncia no ha avanzado como lo esperaba. Quiero contar la verdad de lo que está pasando en el fútbol femenino", afirmó la fisioterapeuta en entrevista con Vicky Dávila en W Radio Colombia.

Los nombres propios también aparecen para señalar al responsable no solo frente a ella sino en el trato a las jugadoras. "Fui víctima de acoso sexual y laboral por parte del director técnico de la Selección Sub 17 femenina, Didier Luna. Por situaciones que se daban en las concentraciones comencé a notar comportamientos extraños que se daban con las niñas. En las recuperaciones después de los entrenamientos el señor les tocaba las nalgas, tenía una afectuosidad que no era normal, escudándose bajo una figura paternal", afirmó Carolina.

Los hechos ocurrieron un microciclo de la Selección Sub 17 Femenina que tenía como objetivo la clasificación de la categoría que se llevó a cabo en Uruguay en noviembre de 2018. “Para mí era un logro poder colaborar con eso. No nos pagaban, trabajamos gratis, nos dan viáticos pero lo hacemos en colaboración a ellos y a las niñas y como algo mío personal y laboral. Inició la concentración en diciembre de 2017, pero de un momento a otro empiezo a notar cierta cercanía del señor y comentarios como 'estás muy linda', 'preciosa'”, explicó la fisioterapeuta en W Radio.

¡Atención! por primera vez hablan denunciantes sobre acoso y abuso sexual en el fútbol femenino en Colombia #ViolenciaSexualEnElFutbolEs

¡Atención! por primera vez hablan denunciantes sobre acoso y abuso sexual en el fútbol femenino en Colombia #ViolenciaSexualEnElFutbolEs

Posted by W Radio Colombia on Monday, February 25, 2019

La situación solo empeoró con el paso de las concentraciones. "El señor me aborda y me dice, 'quiero tener algo contigo y quiero que seas mi amiga especial' y yo le dije que yo no estaba buscando pareja. Luego me toca el escudo y me dice que solo quiere un pedazo de mi corazón y yo le dije que no. Él se molesta y se va y no me vuelve a dirigir la palabra, comienza a sabotear mi trabajo, comienza a sobrecargarme de trabajo. Yo me acerqué a hablarle si él tenía algún problema con mi trabajo y él me dice, usted sabe que esto es personal así que asuma las consecuencias y me dice 'trabaje maestra'”, agregó.

Rozo afirma que informó de la situación al delegado de la Federación y él le respondió que no era el momento para hacer dichas denuncias. "No me fui por mi responsabilidad y el profesionalismo y es cuando entran todas las emociones. El último día tomé la decisión, llamar a mi jefe y decirle lo que pasó con el señor (…) ellos no dijeron nada diferente a que eso no podía pasar".

Si bien no hubo una queja por escrito, Carolina Rozo asegura que verbalmente hizo las denuncias correspondientes que luego ratificó ante la Fiscalía. "Yo cuando salí recibí una llamada en la que me decían que si yo era la que había denunciado y que si había sido así en tres días iban a saber que era yo. Después no he recibido mensajes pero con esa llamada fue claro que quieren un pacto de silencio".