JUDICIAL

Didier Luna, condenado a 28 meses por injuria

El exdirector técnico de la Selección Colombia no será privado de la libertad siempre y cuando cumpla con el pago  de 15 salarios mininos mensuales.

Didier Luna, exdirector técnico de la Selección Colombia Femenina
Colprensa Colprensa

El Juzgado 15 del Circuito de Bogotá tomó una decisión frente al caso de Didier Luna, exdirector técnico de la Selección Colombia Femenina Sub 17, quien fue denunciado por la fisioterapeuta del equipo nacional Carolina Rozo por acoso sexual. La Fiscalía llegó a la conclusión de que estos sucesos se presentaron entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, tiempo en el que Luna se aprovechó de su autoridad.

Rozo denunció un comportamiento inapropiado con ella y también con algunas de las jugadoras de la Selección, "en las recuperaciones después de los entrenamientos el señor les tocaba las nalgas, tenía una afectuosidad que no era normal", aseguró la fisioterapeuta en su momento.

El entrenador fue condenado a una pena de 28 meses por injuria por vías de hecho y tendrá que pagar una caución de 15 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes a más de 14 millones de pesos. Al tener una pena menor a cuatro años, Luna no será privado de la libertad siempre y cuando cumpla con el pago en menos de 30 días. 

En febrero de este año, el entrenador aceptó los cargos de acoso sexual y laboral en busca de tener beneficios y tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía recibió la condena por el delito de injuria por vías de hecho, que consiste en haber ofendido el honor de otra persona.

Durante los próximos 28 meses, Didier Luna, quien desde que fue acusado no trabaja con la Federación Colombiana de Fútbol, estará inhabilitado para ejercer funciones públicas

La denuncia de Carolina Rozo

Carolina Rozo denunció a finales de 2018 a Didier Luna, director técnico de la Selección Colombia Femenina Sub 17, en la que ella se desempañaba como fisioterapueuta, por acoso laboral y sexual. La denunciante aseguró que los hechos ocurrieron en uno de los microciclos de preparación para el Sudamericano que se disputó en Uruguay en noviembre de dicho año.

"Fui víctima de acoso sexual y laboral por parte del director técnico de la Selección Sub 17 femenina, Didier Luna. Por situaciones que se daban en las concentraciones también comencé a notar comportamientos extraños que se daban con las jugadoras", aseguró Rozo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!