SELECCIÓN COLOMBIA

Hace 30 años, Colombia iniciaba su historia en Italia 90

Pasaron 28 años para que la Selección Colombia volviera a un Mundial. Los dirigidos por Maturana consiguieron el cupo tras vencer a Israel en repechaje.

30 años del debut de Colombia en el Mundial de Italia 1990
Bernardo Redín Getty Images

El estadio Renato Da'll Ara de Bolonia recibió a la Selección Colombia el viernes 9 de junio de 1990 para volver a jugar un Mundial tras 28 años de ausencia luego de haber participado en el de Chile 62. Francisco 'Pacho' Maturana junto a sus 22 dirigidos iniciaron la competencia con una victoria 2-0 frente a Emiratos Árabes Unidos. Los goles fueron de Bernardo Redín (50') y el Pibe Valderrama (85').  

La Selección logró el cupo al Mundial después de haber derrotado a Israel en el repechaje en octubre de 1989. El primer partido se jugó en Barranquilla y el solitario gol del Palomo Usuriaga bastó para ir a Italia, pues el juego de vuelta en el Ramat Gan terminó 0-0. Colombia hizo parte del grupo D junto a Emiratos Árabes Unidos, Yugoslavia y Alemania.

Así fue el debut de Colombia en Italia 90

El partido tuvo un primer tiempo con varias llegadas de los árabes que no pudieron definir. La más clara fue para Talyani que definió mal después de un error en salida de Colombia (26'). En el segundo tiempo la Selección resolvió el partido, a los 55' apareció Redín de cabeza para poner el 1-0 después de un centro de Leonel Álvarez desde la derecha. 

A cinco minutos del final llegó el segundo gol para sellar la victoria. Fue el Pibe el que convirtió con un remate cruzado de media distancia que venció al arquero Musabah para dejar el 2-0 definitivo. El árbitro del partido fue el inglés George Courtney

¿Cómo formó Colombia ante Emiratos?

René Higuita; Luis 'Chonto' Herrera, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama; Bernardo Redín y Arnoldo Iguarán. 

El único cambio del partido fue al minuto 75, salió Iguarán e ingresó la Gambeta Estrada. Además, ningún jugador de la Selección terminó con tarjeta; Mientras que, del rival se fueron tres con amarilla.

¿Qué siguió para Colombia en Italia 90?

Después de la victoria 2-0, el equipo colombiano volvió a jugar el 14 de junio frente a Yugoslavia y perdió 1-0 en la misma cancha en Bolonia; Mientras que, cinco días después viajó a Milan para el histórico 1-1 ante Alemania que permitió el paso a octavos de final donde enfrentó a Camerún y terminó quedando eliminada en el tiempo extra 2-1.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!