Coronavirus Colombia: ¿qué dijo la OMS sobre el contagio de asintomáticos?
La Organización Mundial de la Salud realizó un importante anuncio sobre las personas que no sufren de síntomas, pero que sí están contagiadas de COVID-19.
El coronavirus en Europa ha comenzado en algunos países la fase de desescalada; Mientras que, América sigue siendo la principal preocupación de la OMS por la cantidad de casos que se registran en países como Brasil, México y Perú. A medida que se adelantan investigaciones, organizaciones y expertos en el tema han descubierto nuevas patologías en las personas que han adquirido este virus que ha llegado a más de siete millones de personas alrededor del mundo.
Anuncio que genera dudas
En las últimas horas, voceros de la Organización Mundial de la Salud sorprendieron al realizar un anuncio sobre cómo se comporta el virus en los pacientes asintomáticos, lo que quiere decir que son personas que, a pesar de estar contagiadas, no presentan ningún tipo de síntoma, razón por la que es muy difícil detectar si sufren de esta pandemia.
Maria van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, fue la encargada de revelar esta información que deja muchas dudas sobre el virus en esta población asintomática. "A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario", fueron parte de las palabras de la funcionaria, lo cual significa que, según sus investigaciones, quienes no sufren síntomas del COVID-19 pero están contagiados, no tienden a transmitir la enfermedad fácilmente a alguien que está sano.
Asintomáticos no transmiten como se creía
La revelación, que sorprendió a los profesionales de la salud, desbancó la teoría de que la principal forma de transmisión del coronavirus era a través de pacientes asintomáticos. "Tenemos una serie de informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado (…) Están siguiendo casos asintomáticos. Están siguiendo contactos. Y no están encontrando transmisión secundaria en adelante. Es muy raro", señaló Van Kerkhove, quien habló sobre la nueva estrategia de la OMS para seguir el comportamiento del virus.
Cambio de estrategia
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud se centrará ahora en el seguimiento de las personas que sí presentan síntomas como tos, fiebre, pérdida del gusto y problemas gastrointestinales, entre otros. "Si realmente siguiéramos todos los casos sintomáticos, los aisláramos, siguiéramos los contactos y los pusiéramos en cuarentena... sería una reducción drástica en la transmisión", concluyó la funcionaria.
Y recuerda, ¡quédate en casa!