CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: plazos y estratos que pueden diferir facturas de servicios públicos

El Ministerio de Vivienda anunció los plazos para el pago de los servicios públicos en los estratos más bajos.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: plazos y estratos que pueden diferir facturas de servicios públicos

En el programa Prevención y Acción de este lunes 8 de junio, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón confirmó varias noticias en materia de servicios públicos. Una de ellas fue los plazos que tendrán algunos estratos para efectuar los pagos durante esta época de pandemia causada por el coronavirus.

En el mes de marzo, el Gobierno Nacional anunció la posibilidad de diferir el pago de las facturas de acueducto, alcantarillado, aseo y energía de los estratos 1 y 2 con cuotas a 36 meses para aliviar el bolsillo de los colombianos más vulnerables durante la crisis del Covid-19.

En el mes de abril, esta medida se extendió para las familias de los estratos 3 y 4 y usuarios comerciales e industriales que podían diferir sus facturas a 24 meses. Este beneficio iba hasta el mes de mayo.

¿Cuál es la nueva medida?

El Gobierno Nacional anunció la ampliación de esta medida para que las facturas de más meses puedan ser diferidas. El nuevo plazo para hacerlo será el próximo 31 de julio de 2020. Operará de la misma forma. Para estratos 1 y 2 a 36 meses y para 3 y 4 y usuarios comerciales e industriales a 24 meses.

El otro anuncio que hizo el Gobierno fue el subsidio para acueductos rurales. Por medio de esta medida las familias tendrán un descuento en su factura y las organizaciones comunitarias contarán con recursos para su operación, garantizando la continuidad y calidad del servicio.

El beneficio será así, si una familia que vive en el campo para 19 mil pesos por este servicio, tendría un subsidio de 12.400 pesos, es decir, solo pagaría 6.600 pesos. Más de dos millones de personas se beneficiarán de este subsidio que se aplicará hasta el 31 de diciembre del 2020.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!