CORONAVIRUS

Decretos del Gobierno de Duque: ¿cuáles son las últimas medidas por el COVID-19?

El Gobierno Nacional continúa buscando alternativas que ayuden a controlar la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Decretos del Gobierno de Duque: ¿cuáles son las últimas medidas por el Covid-19?
Decreto 803 de 2020 Captura

La pandemia ha potenciado la crisis social y económica del país y para contrarrestarla, el Gobierno en cabeza del presidente Iván Duque ha expedido más de 20 decretos desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 12 de marzo y que irá hasta el 31 de agosto. Dentro de los más recientes actos administrativos que ha firmado la Rama Ejecutiva se destaca el 803 para ayudar al sector agropecuario al pago de la prima de sus empleados.

Hay que tener en cuenta que los decretos son alternativas que le permiten al Gobierno tomar decisiones urgentes en medio de situaciones como la que vive el país por el COVID-19. Todas estas soluciones que se han ido implementando buscan beneficiar a los más vulnerables y al mismo tiempo a establecer medidas de control sobre la pandemia. A continuación repasamos los más recientes decretos expedidos.

Decretos 770 y 771 de 2020: Pago de prima y subsidio de transporte

Están vinculados con temas laborales y ayudas para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de mitigar el impacto económico ocasionado por la pandemia. Allí el Gobierno se compromete a ayudar con un porcentaje de la prima de junio. Además, esclarece la nueva finalidad del auxilio de transporte que aplicará para conectividad.

Decreto 682 de 2020: Días sin IVA

"Los 3 días sin IVA son una herramienta para que los sectores afectados por la pandemia del COVID-19 tengan un apoyo y, además, les permita a las familias adquirir los productos que necesitan", aseguró el presidente Duque, respecto al decreto que beneficiará el sector comercial. Los días sin el Impuesto al Valor Agregado serán el 19 de junio y el 3 y 19 de julio.

Decreto 789 de 2020: Exención del IVA

Este se firmó para beneficiar a cuatro sectores, dos de ellos más golpeados en medio de la emergencia sanitaria. El de restaurantes y el de hotelería y turismo, para estos, el Gobierno a través del Ministerio de Comercio estableció la exención del IVA hasta el 31 de diciembre de 2020, junto al de importación de vehículos y materias primas químicas para medicamentos.

Decreto 815 de 2020: Subsidio a la nómina

"El Programa de Apoyo al Empleo Formal estará vigente por los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020. Los beneficiarios solo podrán solicitar dentro de la temporalidad de este programa, por una vez mensualmente, el aporte estatal del que trata este programa hasta por un máximo de cuatro veces", informó el Gobierno. Este beneficio consiste en el pago del 40% del sueldo de los trabajadores que ganen un salario mínimo, siempre y cuando la empresa haya presentado una disminución mínima del 20% en su facturación.

Decreto 803 de 2020: Prima de Servicios para el sector agropecuario

El pasado 4 de junio se firmó este decreto que busca ayudar a los productores o trabajadores del campo que han sido afectados en sus ingresos en un 20% o más en medio de la pandemia del COVID-19. Según el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, este incentivo será de 220.000 pesos por empleado, pero tendrán que cumplir con ciertos requisitos para poder solicitarlo.

Decreto 697 de 2020: 300.000 millones para proyectos culturales

El Gobierno Nacional destinará 300.000 millones de pesos a proyectos creativos y culturales durante este 2020. De esa cifra, 50 mil millones serán para proyectos en áreas de desarrollo naranja. El beneficio aplica sobre los proyectos que sean aprobados en una convocatoria pública anual, la cual para el 2020 se abrirá en las próximas semanas.

Decreto 812 de 2020: Registro Social de Hogares

El decreto sobre el Registro Social de Hogares y la Plataforma de Transferencias Monetarias se creó para buscar mejorar la gestión pública en el manejo de estos programas -Ingreso Solidario y Devolución del IVA-, garantizar más beneficio económico y optimización de los recursos presupuestales disponibles y eliminar todo tipo de barreras administrativas que puedan acrecentar el estado de vulnerabilidad de la población más pobre.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!