CORONAVIRUS

Decreto 803 de 2020: ¿cuál es el incentivo y dónde hago la solicitud?

El Gobierno Nacional confirmó la firma del decreto 803 de 2020 que busca beneficiar a los productores y trabajadores del sector agropecuario en el país.

Actualizado a
Decreto 803 de 2020: ¿cuál es el incentivo y dónde hago la solicitud?

El Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios -PAP- para el sector agropecuario es de lo que se trata el decreto 803 de 2020 y busca ayudar a los productores o trabajadores del campo que han sido afectados en sus ingresos en un 20% o más en medio de la pandemia del COVID-19. Según el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, este incentivo será de 220.000 pesos por empleado, pero tendrán que cumplir con ciertos requisitos para poder solicitarlo.

En el decreto se establece que no podrán acceder al programa productores que tengan "menos de tres empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA- correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020". Tampoco podrán hacerlo personas que estén expuestas políticamente.

Requisitos para acceder al PAP

"Podrán ser beneficiarios del programa las personas naturales que sean trabajadoras y/o productoras del campo colombiano, que demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 2 del presente Decreto Legislativo -con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020, con ocasión de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19-, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos". Vale destacar que este beneficio será nada más para la prima de junio.

"Para efectos del presente Programa, se entenderán por empleados los trabajadores dependientes por los cuales el beneficiario haya cotizado al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA-, con un ingreso base de cotización desde un salario mínimo mensual legal vigente hasta un millón de pesos ($1.000.000)", cita el decreto. Además, no se les exigirá registro mercantíl.

¿Cuánto es el incentivo?

"La cuantía del aporte estatal que recibirán los beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios -PAP- para el Sector Agropecuario, corresponderá al número de empleados que cumplan con el requisito según lo establecido en el parágrafo 7 del artículo 3 multiplicado por doscientos veinte mil pesos ($220.000)", según el Artículo 4 del edicto 803.

Los empleados que registre el productor tendrán que haber estado reportados en las planillas -PILA- desde antes del 1 de febrero de 2020 para que puedan recibir el inventivo.

¿Dónde hago la solicitud para acceder al incentivo?

El productor debe presentarse a la entidad financiera donde tenga cuenta bancaria y mostrar la solicitud en la que prueba la disminución del 20% de sus ingresos debido al COVID-19, la cual debe estar firmada por el empleador y revisor fiscal o un contador.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!