CORONAVIRS

Qué es el DPS y por qué gestiona el pago del Ingreso Solidario y la Devolución del IVA

Prosperidad Social será la entidad que se encargará del manejo de las transferencias monetarias de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Cuarentena en Colombia: El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social se encargará de la administración de los programas sociales
RAUL ARBOLEDA AFP

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.

Para conseguirlo, el Departamento trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además de realizar la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica.

¿Por qué el DPS gestionará el Ingreso Solidario y la Devolución de IVA?

El Departamentos Nacional de Planeación era el que tenía la responsabilidad de administrar estas transferencias, sin embargo, de acuerdo con el Decreto 812 del 4 de junio de 2020, esta tarea pasará al Departamento para la Prosperidad Social una vez el documento se haga vigente.

Las razones por las cuales se hizo el cambio son las siguientes:

- Administrar y operar de manera centralizada los programas sociales de transferencias monetarias.

- Mejorar la gestión pública en el manejo de estos programas.

- Garantizar más beneficio económico y optimización de los recursos presupuestales disponibles.

- Eliminar todo tipo de barreras administrativas que puedan acrecentar el estado de vulnerabilidad de la población más pobre.

¿Qué programas administrará el DPS?

De acuerdo con el Parágrafo 2 del Artículo 5 del Decreto 812, a partir de la entrada en vigencia de este, Prosperidad Social se hará cargo del programa Colombia Mayor, la Devolución del IVA. Así mismo, el Ingreso Solidario pasará a las manos del departamento.

"El Programa de Ingreso Solidario será administrado y ejecutado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, una vez se realicen todos los procedimientos de entrega de la operación de este programa por parte del Departamento de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En todo caso este proceso de entrega se realizará máximo en el transcurso del mes siguiendo contado a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto", explica.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!