Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 5 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia en vivo: casos muertes y últimas noticias de hoy 5 de junio

Coronavirus en Colombia, en vivo

Coronavirus en Colombia: 36.635 personas contagiadas y 1.145 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el viernes 5 de junio confirmó 1.515 casos nuevos, 58 fallecidos más para un total de 1.145, mientras que 13.638 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 12.185
Atlántico: 5.808
Valle del Cauca: 4.206
Bolívar: 3.858
Amazonas: 1.954
Nariño: 1.431
Antioquia: 1.360
Cundinamarca: 1.141
Meta: 987
Magdalena: 735
Cesar: 415
Chocó: 395
Tolima: 279
Risaralda: 268
Huila: 253
Boyacá: 221
Córdoba: 195
Caldas: 164
Cauca: 135
Norte de Santander: 133
Santander: 131
Quindío: 120
Sucre: 81
La Guajira: 72
Casanare: 36
Caquetá: 24
San Andrés y Providencia: 17
Vaupés: 11
Putumayo: 11
Guainía: 6
Arauca: 2
Vichada: 1
 

Resumen viernes 5 de junio

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo está cerca de los 6.8 millones, con casi 400.000 muertes. Estados Unidos, Brasil y Rusia son las naciones con más contagiados.

Colombia es el quinto país sudamericano más afectado por la pandemia detrás de Brasil, Perú, Chile y Ecuador.

En el último informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social se confirmaron 1.515 casos nuevos, 58 fallecidos y 717 recuperados. Con esto, las cifras en el país llegan a 36.635 contagiados, 1.145 muertes y 13.638 pacientes que dejaron atrás el COVID-19.

Bogotá es la ciudad más afectada con 12.185 casos confirmados. Los departamentos que siguen en la lista son Atlántico con 5.808 y Valle del Cauca con 4.206.

Colombia tiene casos de coronavirus en 31 de los 32 departamentos. El único que a la fecha no reportar positivos por COVID-19 es Guaviare.

DNP ya no hará el giro del Ingreso Solidario ni devolución del IVA. Por medio del Decreto 812, el Gobierno Nacional anunció que el ente que se encargará de las transferencias monetarias será Prosperidad Social.

Coronavirus Colombia: DNP ya no hará el giro del Ingreso Solidario ni devolución del IVA

COVID-19

Coronavirus Colombia: DNP ya no hará el giro del Ingreso Solidario ni devolución del IVA

El Gobierno Nacional anunció que el ente que se encargará de las transferencias monetarias será Prosperidad Social.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá expuso los planes para este fin de semana en cuarentena.

Pago de prima y subsidio de transporte: qué novedades tienen los decretos 770 y 771

COVID-19

Pago de prima y subsidio de transporte: qué novedades tienen los decretos 770 y 771

El Gobierno expidió estos decretos vinculados con temas laborales, los cuales incluyen ayudas a empresas para mitigar el impacto de la cuarentena.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, anunció esta medida que apoya a los productores agropecuarios del país, afectados por la pandemia.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, estuvo en Buenaventura entregando ventiladores que ayudarán a la atención de pacientes de COVID-19.

El Gobierno Nacional anunció medidas para ayudar al sector del turismo, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Los contribuyentes podrán diferir en cuatro cuotas iguales y sin intereses el pago del impuesto de vehículos, correspondiente al año 2020. La primera cuota queda se deberá cancelar hasta el 28 de agosto y la última hasta el 18 de diciembre.

Finaliza la intervención del presidente  Iván Duque en el programa Prevención y Acción. 

"Nunca hemos sido triunfalistas y nunca lo seremos, pero si podemos ser optimistas y debemos saber que la responsabilidad individual salir adelante" 

Iván Duque, presidente de Colombia

"Para el sector cultura, el decreto 818 trae importantes medidas. Eliminamos la retención en la fuente para los estímulos culturales, los servicios artísticos quedan excluidos del IVA. Ampliamos plazos para el pago de la contribución parafiscal. Ya comenzamos el diseña de un sistema de información, para que todos nuestros artistas logren inscribirse y saber dónde están y que están haciendo" 

Carmen Vásquez, Ministra de Cultura 

"Se ha apostado a la conexión entre Academia y productividad. El Ministerio está haciendo está gran apuesta en una generación única de sinergia y cooperación. Sabemos que tenemos una situación difícil, pero como colombianos vamos a salir de esta"

Mabel Torres, Ministra de Ciencia y Tecnología 

"Colombia ha tenido una muy buena respuesta a la pandemia y somos de los mejores países con manejo en cuanto a la pandemia, y la ciencia y la tecnología ha aportado a esto. Con este marco tenemos una situación de diagnóstico en la capacitación de laboratorios"

Mabel Torres, Ministra de Ciencia y Tecnología 

"El próximo domingo tenemos el día del campesino. Hemos revisado día a día cuál es el comportamiento del abastecimiento y de los precios. Hemos hecho un trabajo coordinado con los productores del campo, para que estos productos se estabilicen en su precio".

Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura

"Dentro de esa estrategia de consolidar la Agricultura por contrato, donde los campesinos pueden vender sus productos sin intermediación, la tecnología es muy importante. Por eso se ha lanzado la campaña el campo a un click"

Iván Duque, presidente de Colombia

"En este homenaje y trabajo con los campesinos, nuestros productores, también lanzamos un incentivo a la comercialización de sus productos. Se están invirtiendo 33 mil 500 millones de pesos en este incentivo"

Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura 

"En esta semana, el campesino, ayer se tomó una decisión muy improtante. Se expidió el decreto 803 del 2020, que permite apoyar a los productores del campo en el pago de la prima de servicios. Tienen acceso a un apoyo del pago de la prima por 220.000 pesos". 

Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura 

"Hoy queremos destinar este espacio para hablar de muchas de las medidas que se han tomado para ayudar a las comunidades que más lo han necesitado"

Iván Duque, presidente de Colombia

"El día de hoy se movilizaron hacia la ciudad de Buenaventura, un conjunto de herramientas muy importantes para proteger la vida y la salud. Estuvo el Ministro Fernando Ruiz compartiendo con las autoridades locales"

Iván Duque, presidente de Colombia 

"No es una competencia entre países, pero ver las tendencias globales y regionales, nos permite ver el comportamiento de nuestro país, que nos da luces de optimismo pero no de triunfalismo"

Iván Duque, presidente de Colombia 

 

"Cuando analizamos el comportamiento de distintos países, nos damos cuenta que Colombia tiene confirmado por millón, 690 casos. Cuando hacemos el análisis también de la curva de las muertes confirmadas por millón, el país está en un rango de 21 muertes por millón"

Iván Duque, presidente de Colombia 

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Aquí, podrás seguir en vivo la intervención del presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción, explicando las medidas del Gobierno Nacional frente al coronavirus. 

"Los efectos del confinamiento en el medio ambiente han demostrado que sí es posible vivir en un mundo con aire más limpio, así como trabajar y transportarnos de manera más saludable. Además, el COVID-19 ha demostrado la necesidad de estar sanos para evitar correr mayores riesgos".

Exención del IVA en Colombia: a qué sectores aplica y hasta cuándo se extiende

CORONAVIRUS

Exención del IVA en Colombia: a qué sectores aplica y hasta cuándo se extiende

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo aseguró que con el decreto 789 quedaron exentos de pagar IVA cuatro sectores que se han visto muy perjudicados por la pandemia.

"La pandemia de coronavirus no tiene precedentes. En pocos meses ha llegado a casi todos los continentes, infectado a millones de personas y se ha cobrado cientos de miles de vidas"

Vídeo explicativo sobre la facilidad con la que se contagia el COVID-19.

Desde las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque tendrá su habitual intervención en el programa Prevención y Acción.

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 5 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 5 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 1.515 casos nuevos. Colombia ya llegó a 36.635 contagiados.

ATENCIÓN

Ministerio de Salud confirma 717 recuperados,1.515 nuevos casos y 58 fallecidos.

¿Qué centros comerciales han abierto ya en Colombia?

CORONAVIRUS

¿Qué centros comerciales han abierto ya en Colombia?

En varias de las principales ciudades del país, dichos espacios iniciaron su proceso de reapertura al público.

"La agencia de la ONU encargada de velar por la salud mundial ha publicado una actualización sobre el uso de mascarillas durante la pandemia que incluye dónde, cuándo y cómo deben emplearse. También señala que las mascarillas por sí mismas no protegen del COVID-19 sino que son una medida más de prevención junto con el distanciamiento social, el lavado de manos y no tocarse la cara"

"El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que 41 mil contribuyentes que no están al día con el pago de Valorización (Acuerdo 724 de 2018) tendrán una nueva oportunidad de pagar el tributo a un año a partir de julio del 2020"

Se enviaron ventiladores al Chocó para el tratamiendo de pacientes.

Pico y placa en Bogotá en junio: ¿quién y cuándo puede circular?

CORONAVIRUS

Pico y placa en Bogotá en junio: ¿quién y cuándo puede circular?

Los vehículos particulares no tienen la medida de pico y placa porque se mantienen las restricciones de movilidad del aislamientos obligatorio.

"@HaciendaBogota anunció más beneficios para el pago de obligaciones tributarias, más plazos y el pago del impuesto vehicular a cuotas son algunos de ellos, si quieres más detalles sobre estos alivios"

Cartagena: "Nos vemos HOY a las 4:00 p.m. para conversar con nuestra #GestoraSocial, María Angélica Klee, y el Dr. Chamat sobre alimentación saludable para niños, niñas y madres gestantes y lactantes".

Experto de la ONU asegura que en caso de tener tos o fiebre, lo ideal es no estar con gente.

Pago de la prima por cuotas: en qué casos se puede hacer y con qué condiciones

CORONAVIRUS

Pago de la prima por cuotas: en qué casos se puede hacer y con qué condiciones

La emergencia sanitaria que ha generado la pandemia del coronavirus ha creado una crisis económica en la que varias empresas se han visto afectadas luego de estar durante varios meses en aislamiento preventivo obligatorio.

En Pasto se realizan controles de las personas que trabajan en la plaza de mercado El Potrerillo. La intención es prevenir el contagio por COVID-19. 

Devolución del IVA: dónde y cómo reclamar el cobro

CORONAVIRUS

Devolución del IVA: dónde y cómo reclamar el cobro

El Gobierno Nacional adelanta la entrega de un segundo giro de dinero dirigido a más de un millón de familias colombianas.

La Alcaldía de Bogotá pone a disposición el pago por cuotas del impuesto del vehículo. Hasta el 24 de julio están las inscripciones. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pone a disposición todos los decretos con las últimas medidas que se han tomado debido a la pandemia del COVID-19. 

Es la primera vez que se dota la institución con camas de UCI. También recibió los primeros siete respiradores mecánicos, de los 82 que llegarán al departamento para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Pago de la prima de junio 2020: ¿hasta cuándo se puede aplazar?

CORONAVIRUS

Pago de la prima de junio 2020: ¿hasta cuándo se puede aplazar?

De acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, las empresas deberán hacer el primer pago de la prima de servicios a favor de los trabajadores durante el mes de junio (hasta el 30/06).

Durante el día se estarán realizando jornada de limpieza y desinfección en las siguientes estaciones de Transmilenio. 

Estas son algunas medidas que se toman en Tunja para poder recuperar vida productiva. 

En Valledupar se sigue con la desinfección de calles para evitar la propagación del virus. 

Cursos Coursera: ¿cómo acceder y obtener certificados de forma gratuita?

CORONAVIRUS

Cursos Coursera: ¿cómo acceder y obtener certificados de forma gratuita?

Colombia es el primer país en el mundo en asociarse con Coursera para ofrecerle a los ciudadanos la posibilidad de acceder a más de 3.800 cursos gratuitos.

Las medidas que se tomarán este fin de semana en Valledupar para evitar la propagación del COVID-19. 

Algunas de las medidas que ha tomado la Alcaldía de Arauca para ayudar a los ciudadanos en la crisis generada por el coronavirus. 

Las obras a financiar o cofinanciar serán plazas de mercado, centros de acopio, centros de transformación productiva y otras que contribuyan a la generación de ingresos de las comunidades.

Coronavirus Colombia: ¿cuáles son los lineamientos del Ministerio para el teletrabajo?

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cuáles son los lineamientos del Ministerio para el teletrabajo?

MinTrabajo publicó los lineamientos para el trabajo en casa, modalidad que vienen cumpliendo muchos colombianos por la pandemia.

El Decreto 746 va garantizar el servicio de transporte en municipios donde no existía sistema de transporte confinanciado por la Nación. 

En Santa Marta solo tienen autorización para salir las personas cuyo documento termina en 8 y 0. 

En Manizales las personas están autorizadas para abastecerse hasta las 6 p.m. 

En Cartagena las personas con documentación terminada en 2 podrán salir a hacer sus diligencias hasta las 4:00 p.m., Bolívar es el tercer departamento con más casos de COVID-19. 

Turismo Colombia: ¿cuáles son las 5 ayudas que ofrece el Gobierno?

COVID-19

Turismo Colombia: ¿cuáles son las 5 ayudas que ofrece el Gobierno?

El ministro de Comercio, Industria y Turismo anunció unas medidas para ayudar a este sector, uno de los más afectados por la pandemia.

En Medellín se crearon 100 respirados mecánicos para poder atender a los pacientes de COVID-19.

Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta, envió una carta al presidente Iván Duque para empezar a trabajar con el control migratorio de venezolanos durante la emergencia sanitaria. 

Luego del reporte publicado por el Ministerio de salud, se han presentado 75 nuevos casos en el departamento de Nariño.

Pico y Cédula en Popayán: Únicamente podrán salir las personas con identificaciones terminadas en 1 (7:00 a.m. a 12:00 p.m.) y 2 (1: 00 p.m. a 06:00 p.m.)

Coronavirus Colombia: ¿Qué son los turnos flexibles de trabajo?

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Qué son los turnos flexibles de trabajo?

Los turnos flexibles son obligatorios para descongestionar el  transporte público y lugares de trabajo.

En el marco del 'Día Mundial del Medio Ambiente', el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizará algunas conferencias relacionadas con el coronavirus.

La Alcaldía de Cali trabaja desde muy temprano para poder entregar alimento a las personas más necesitadas, quienes se han visto afectadas por la emergencia sanitaria. 

Pico y Cédula Barranquilla: Únicamente podrán circular las personas con identificaciones terminadas en 4 y 5. 

Estas son las cinco estaciones de Transmilenio que tendrán jornada de desinfección este viernes en Bogotá. 

¡Buenos días!

Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este 5 de junio.