Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 5 junio

Actualizado a
Sigue en vivo la intervención del presidente Iván Duque, este viernes 5 de junio

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 1.515 nuevos casos nuevos casos de coronavirus llegando a 36.635 contagios, 1.145 muertes y 13.638 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 12.185 positivos.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo publicó el Decreto 770, que indica los plazos para el pago de la prima del 2020. "Deberá existir un acuerdo fraterno entre empleador y trabajador trasladar, máximo hasta el 20 de diciembre del año en curso, el primer pago de la prima de servicios, la cual podrán concertar hasta en tres pagos hasta dicha fecha", manifestó el ministro Ángel Custodio Cabrera.

En materia económica, el Gobierno Nacional anunció la expedición de Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos a tasa fija y a un plazo de 30 años. La medida hace parte de la estrategia escudo para diversificar las fuentes de financiación del país para hacer frente a la pandemia covid-19. Bancolombia, CitiBank y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) son los bancos seleccionados para estructurar el Título de Tesorería.

El ministro José Manuel Restrepo, también anunció la expedición del Decreto 789 del 2020, a través del cual se oficializa la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) a todos los servicios de hotelería y turismo en el país hasta el 31 de diciembre de 2020. Según esa norma, también se encuentran excluidos los restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías.

El presidente de iNNpulsa informó de la ampliación de 15.000 millones de pesos para la línea de crédito Colombia Emprende e Innova con recursos especiales para empresas TIC y para emprendimientos liderados por mujeres. Otorgarán 4.000 millones de pesos que beneficiarán a empresas de software, sistemas informáticos, consultoría informática, procesamiento de datos, alojamiento hosting, portales web y actividades relacionadas.

La agencia de emprendimiento iNNpulsa Colombia, anunció que la plataforma Coursera ofreció 50.000 cupos para colombianos emprendedores que necesiten reforzar sus habilidades en áreas como programación, inglés para negocios y redes sociales, entre otros. “Desde ayer está habilitado el programa, está en el Ministerio en la página de Mintic; simplemente es una inscripción”, explicó Ignacio Gaitán.

Así mismo, durante su intervención en el programa Prevención y Acción, el ministro Restrepo informó que a la fecha “16.900 empresas, especialmente del sector del comercio y de los servicios, han solicitado validación de sus protocolos de bioseguridad”. De ese total, 11.000 “ya han obtenido la validación de esos protocolos de bioseguridad”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció la expedición de un decreto que permitirá la terminación unilateral de contratos de arrendamiento en el caso de bares, discotecas, gimnasios, entre otros, una vez "el arrendatario y arrendador lleguen a un acuerdo, con una penalidad máxima que sea la tercera parte de lo originalmente pactado", explicó.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.