CORONAVIRUS

Pago de la prima por cuotas: en qué casos se puede hacer y con qué condiciones

El Goberino Nacional expidió el decreto 770, el cual busca darle facilidades a las empresas para realizar el primer pago durante la emergencia sanitaria.

Actualizado a
Pago de la prima por cuotas: en qué casos se puede hacer y con qué condiciones

La emergencia sanitaria que ha generado la pandemia del coronavirus ha creado una crisis económica en la que varias empresas se han visto afectadas luego de estar durante varios meses en aislamiento preventivo obligatorio. Por esta razón, el Gobierno Nacional ha creado facilidades para que puedan cumplir con sus obligaciones

El Ministerio de Trabajo publicó el Decreto 770, el cual busca ayudar a las empresas con el pago de la prima de servicios, estipulada en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, entre otros beneficios. De la mano del Fondo de Mitigación de Emergencias se creó el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios. 

"La reglamentación plantea que deberá existir un acuerdo fraterno entre empleador y trabajador trasladar, máximo hasta el 20 de diciembre del año en curso, el primer pago de la prima de servicios, la cual podrán concertar hasta en tres pagos hasta dicha fecha", manifestó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Pago de la prima por cuotas

Las empresas podrán realizar el primer pago de la prima de servicios, el cual normalmente tiene que hacerse antes del 30 de junio, hasta el próximo 20 de diciembre y hacerlo en tres cuotas, conforme con el Artículo 6 del Decreto 770. Las empresas podrán hacer estas modificaciones únicamente con la autorización de los trabajadores.

"De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte (20) de diciembre de 2020. Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres (3) pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020", publicó el Gobierno Nacional.

Gobierno subsidiará prima a quienes ganan 1 salario mínimo

El Gobierno Nacional creó Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios, en el cual todas las empresas constituidas antes del 1° de enero de 2020 y que cuenten con registro mercantil, podrán pedir ayuda al Gobierno Nacional para cumplir con el pago de la prima. Las empresas deberán demostrar una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

"Los trabajadores de las empresas privadas que ganan un salario mínimo legal vigente, recibirán un aporte del Gobierno que hará parte de la prima correspondiente al mes de junio; igualmente, serán beneficiados con un ingreso solidario los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada", informó el Ministerio de Trabajo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!