Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Dimayor estudia 3 opciones para reanudación de la Liga BetPlay

Existen tres propuestas para la primera división del fútbol colombiano, dos de ellas manteniendo la posibilidad de dos torneos en el año.

Actualizado a
Dimayor estudia 3 opciones para reanudación de la Liga BetPlay
Colprensa

Los clubes del fútbol profesional colombiano volverán a los entrenamientos de manera individual y cumpliendo protocolos de bioseguridad a partir del lunes 8 de junio. Según Ernesto Lucena, ministro del Deporte, se espera que las prácticas grupales puedan retornar en julio y que en agosto vuelva la competencia en la Liga BetPlay.

Tras recibir la autorización por parte del Gobierno Nacional, la Dimayor empieza a estudiar las propuestas para terminar la temporada. Hay tres opciones puntuales, dos de ellas manteniendo los dos torneos anuales y la restante con un solo campeón a final de año, lo que cambiaría el formato de clasificación a las Copas Libertadores y Sudamericana del próximo año.

Opción 1

La primera opción contempla dos torneos en el año y se mantendría el formato de clasificación a torneos internacionales. La Liga I se disputaría en una única sede o en ciudades cercanas, completando la fase de todos contra todos. Los 4 primeros avanzarán a semifinales y final, ambas rondas a partido único. La programación de los partidos sería cada 3 o 4 días y se jugarían por la mañana por temas de logística y compromisos de televisión. Iniciaría el 29 de julio y se extendería hasta el 16 de septiembre.

Para la Liga II, los partidos volverían a disputarse en las respectivas ciudades y se eliminarían las fases finales, es decir que el equipo con más puntos tras las 20 fechas del todos contra todos se consagrará campeón. La Dimayor agrega que si existe la posibilidad de que este torneo inicie antes de agosto, se contemplaría la idea de finales terminando el año. De lo contrario iniciaría el 19 de septiembre hasta el 30 de diciembre.

- Total fechas en el año: 42
- Total partidos en el año: 403
- Se mantiene formato de Copa BetPlay y sistema de descenso.
- Partidos en fecha FIFA.
- Partidos en semanas de torneos internacionales.
- No se aplazarán partidos.

Opción 2

La segunda opción mantiene la idea de dos torneos anuales y misma clasificación a Libertadores y Sudamericana. La terminación de la Liga I sería igual que en la primera opción, en una sede única, completando el todos contra todos y disputando semifinales y final a un solo partido, iniciando el 29 de julio y culminando el 16 de septiembre.

Las modificaciones importantes llegarían para la Liga II. Se disputaría en cuatro regiones: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. La primera fase estaría conformada por 4 grupos de 5 equipos con partidos de ida y vuelta. Los 2 primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final, posteriormente semifinales y la gran final, todos estos cruces con juegos de ida y vuelta. Este torneo iniciaría el 19 de septiembre hasta el 20 de diciembre y el formato permitiría programar partidos cada domingo excepto en las fases finales.

- Total fechas en el año: 38
- Total partidos en el año: 297
- Se mantiene formato de Copa BetPlay y sistema de descenso.
- Partidos en fecha FIFA.
- Partidos en semanas de torneos internacionales.
- No se aplazarán partidos.

Opción 3

Esta tercera alternativa sería con un solo torneo para lo que resta del 2020. Los partidos se disputarían en las respectivas ciudades, reanudando con los juegos aplazados y la fecha 9. Volvería el formato de cuadrangulares semifinales y el líder de cada grupo disputará la final con partidos de ida y vuelta. Esta opción, que iniciaría el 1 de agosto y se extendería hasta el 13 de diciembre, permite la programación de juegos cada fin de semana.

En este caso cambiaría el formato para ir a Copas. A Libertadores accederían el campeón y subcampeón de la Liga BetPlay 2020, el campeón de la Copa BetPlay y el mejor de la reclasificación, mientras que a Sudamericana clasificarían los 4 siguientes en la tabla anual que no tengan cupo al otro torneo.

- Total fechas en el año: 28
- Total partidos en el año: 226
- Se mantiene formato de Copa BetPlay y sistema de descenso.
- Partidos en fecha FIFA.
- Partidos de Copa BetPlay en semanas de torneos internacionales.
- No se aplazarán partidos.

Torneo BetPlay

En el documento de la Dimayor se incluyeron dos propuestas para la terminación del Torneo BetPlay, ambas en las respectivas ciudades. La primera sería del 5 de septiembre al 19 de diciembre completando las fechas del todos contra todos para después la disputa de los cuadrangulares y la final con partidos de ida y vuelta. Los finalistas, es decir, el líder de cada grupo, obtendrá el ascenso a primera división.

La segunda opción sería jugando un partido aplazado para temas de reclasificación e iniciando un nuevo torneo de 4 cuadrangulares zonales con 6 fechas en la primera fase. Posteriormente cuadrangulares semifinales y final con partidos de ida y vuelta. Iniciaría el 5 de septiembre hasta el 19 de diciembre y los ascendidos serían el campeón del Torneo y el mejor en la reclasificación que no sea el campeón.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!