Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUNIOR

Comesaña interpone tutela en contra del Presidente Duque

El DT del Junior reclama el derecho al trabajo tras el anuncio del Gobierno de extender la cuarentena para mayores de 70 años hasta el 31 de agosto.

Actualizado a
Julio Comesaña durante un partido del Junior.
Julio ComesañaGetty Images

El Ministerio del Deporte autorizó el regreso a las prácticas de manera individual y cumpliendo con protocolos de bioseguridad a los equipos del fútbol colombiano a partir del 8 de junio, pero otras medidas del Gobierno impiden que algunos puedan regresar a estas actividades. Este es el caso de Julio Comesaña, quien por su edad (72 años) no estaría autorizado para retornar.

Por medio de la Resolución 844, el Gobierno Nacional extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto del 2020 y entre las medidas incluidas está la extensión del Aislamiento Obligatorio para mayores de 70 años hasta esa fecha, por lo que deberán permanecer en sus hogares cumpliendo con las normas de prevención y distanciamiento establecidas por las autoridades.

"Con el objeto de prevenir y controlar la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, se adoptan las siguientes medidas (…) Extender hasta el 31 de agosto de 2020, las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventiva para las personas mayores de 70 años", señala parte de la resolución.

Por esta razón, el entrenador del Junior interpuso una acción de tutela en contra del Presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reclamando su derecho al trabajo y la dignidad humana. El periodista Jorge Hernán Peláez informó que la misma ya fue admitida en un juzgado de Barranquilla.

¿Qué dijo el abogado de Comesaña?

En diálogo con La vida es como el fútbol de Jorge Hernán Peláez, el abogado Julián Páez, que representa al DT del Junior, habló sobre esta situación: "La acción de tutela busca proteger los derechos al trabajo, la igualdad, la dignidad humana e incluso la salud mental del profesor Julio Comesaña, que por el simple hecho de tener más de 70 años como criterio biológico objetivo se suma a la lista de miles de colombianos que ven suspendidas sus vidas por las decisiones adoptadas por el Presidente de la República y en particular por el ministro de Salud, que ya extienden el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de agosto para esta población".

Con respecto a la solución que buscan por medio de esta acción, Páez agregó: "Las pretensiones son claras: que al igual que todos los demás técnicos de fútbol, él pueda cumplir con sus obligaciones profesionales en el momento en el que el deporte se reactive en el país, por supuesto siendo respetuoso de los protocolos de bioseguridad y cumpliendo con las demás medidas de prevención. Esta medida en relación con la vida y el éxito deportivo del profesor Comesaña se torna desproporcionada".

¿Pueden salir mayores de 70 años en cuarentena?

A partir del 1 de junio, los mayores de 70 años estarán autorizados para realizar actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos diarios, como informó el ministro de Salud en el programa Prevención y Acción de la Presidencia. Los horarios para estas salidas serán definidos por los alcaldes buscando que no se crucen con otros sectores poblacionales habilitados para salir.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!