Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Regreso del fútbol colombiano: cuántas pruebas de COVID-19 se hará cada jugador

El próximo 8 de junio los futbolistas comenzarán la preparación individual para el regreso de la Liga. Así se manejarán las pruebas del coronavirus.

Actualizado a
David González, arquero del Cali
DEPORTIVO CALIOFICIAL

El fútbol profesional colombiano de primera división regresaría en el mes de agosto, según lo confirmó el Ministerio del Deporte. El primer paso para esta vuelta a la competición serán los entrenamientos individuales en las sedes deportivas, los cuales comenzarán desde el próximo 8 de junio

Sobre el mes de julio, si todo transcurre como está planeado, se daría inicio a los entrenamientos grupales, y un mes de después, aproximadamente para la primera o segunda semana de agosto, se reiniciará el campeonato colombiano. 

Las pruebas de COVID-19 para los jugadores

Dentro de los protocolos de bioseguridad que tendrá el regreso del fútbol en Colombia, las pruebas del coronavirus son las más importantes, así lo ha hecho saber el ministro Ernesto Lucena. Desde junio hasta el día en que comience la Liga, el Ministerio calcula que cada jugador se hará un total de 14 pruebas de COVID-19, entre moleculares y serológicas.

Etapa 1: Antes del inicio de los entrenamientos individuales, los jugadores de cada club se harán una prueba molecular y una serológica de inmunoglobulina. Esto es requisito para comenzar con las prácticas.

Etapa 3: Después de la etapa 2, que es la adecuación de las sedes deportivas e implementación de los protocolos, viene una tercera etapa donde los futbolistas volverán a ser testeados. Durante el periodo de entrenamientos individuales, cada uno tendrá una prueba de COVID-19 (serológica o rápida) cada 4 días. Esta fase durará 28 días.

Trabajos en grupo: Una vez finalizados los entrenamientos individuales comenzarán los grupales en la sede o ciudades sedes de la Liga BetPlay. Allí estarán concentrados e iniciarán las prácticas grupales; las pruebas rápidas del COVID-19 se seguirán realizando cada 4 días durante esa etapa.

Inicio de la Liga: Si todo transcurre con normalidad durante junio y julio, el campeonato de primera división iniciará en la primera o segunda semana de agosto. A lo largo de la competencia los jugadores serán testeados con pruebas serológicas cada 4 días. 

"Se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización y que, además, pueda funcionar adecuadamente en la, o las sedes de los partidos. En total se realizarán 14 controles, para todos los involucrados, a lo largo del proceso", informó el Ministerio del Deporte a través del comunicado oficial de reapertura de actividades para el FPC.

¿Quiénes realizarán las pruebas de COVID-19?

Desde la etapa 1 hasta el regreso a entrenamientos grupales, los encargados de las pruebas COVID-19 para los planteles serán los clubes con sus respectivas EPS. Una vez reiniciada la Liga, los test estarán a cargo de la Dimayor.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!