FÚTBOL COLOMBIANO

Regreso del fútbol colombiano: cuándo vuelve la liga, etapas y fechas

El Ministerio del Deporte dio a conocer cómo se realizará cada una de las etapas para cumplir con los protocolos de salud en medio de la pandemia.

Etapas para el regreso del fútbol en Colombia durante el coronavirus
@AmericadeCali Twitter

El Ministerio del Deporte entregó los detalles que deben cumplir la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol para el regreso de la Liga BetPlay durante la pandemia del coronavirus. Los equipos están autorizados para reinicar los entrenamientos desde el 8 de junio, pero antes tienen que realizar las pruebas para descartar casos. Además, durante los trabajos físicos y los partidos también habrá testeos.

"Por ahora el balón está en la Federación y Dimayor, ellos tienen que contactar la empresa que va a aplicar los protocolos y se empezarán los testeos de los jugadores, por eso se habla del 8 de junio para que en estos días se haga todo ese proceso. A medida que vayan saliendo negativos podrán iniciar los entrenamientos individuales durante todo el mes de junio", afirmó el ministro Ernesto Lucena.

Etapas para el regreso del fútbol colombiano

El plan del Ministerio del Deporte es que los torneos del fútbol colombiano regresen en agosto, pero antes de eso hay varias fases para cumplir con el protocolo de salud, con entrenamientos individuales en junio y colectivos en julio, así como las diferentes pruebas para descartar casos de COVID-19. Así está divido el plan en etapas:

Etapa 1: "Tendrá como comienzo el screening y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días, en la primera semana, se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos".

Etapa 2: "Se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad". Esta fase se hace en conjunto con la primera.

Etapa 3: "Estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días".

Etapa 4: "Cumplido este periodo, viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para COVID-19. Se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días".

¿Cuándo vuelve la liga?

Sobre las fechas del regreso a competencia y reanudación de la Liga BetPlay Dimayor, el Ministerio del Deporte indica que "de acuerdo con la evolución del proceso, la Liga se reanudaría en el mes de agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas serológicas cada cuatro días".

La entidad que realice las pruebas debe estar acreditada y tener la capacidad logística para la realización de los exámenes en la sede o sedes de los partidos, y "en total se realizarán 14 controles, para todos los involucrados, a lo largo del proceso".

¿Qué pasará con la liga femenina?

En entrevista con Blu Radio, el ministro del Deporte aseguró que la Liga Femenina cumplirá con los mismos protocolos que ya fueron definidos para el torneo masculino y que iniciará un mes después. "La liga femenina debería arrancar 30 días después de la masculina. La idea es que inicie en septiembre, es un mensaje que queremos llevarle al mundo. Estamos postulados para el Mundial de 2023 y nosotros creemos que la FIFA recibirá esto con buenos ojos", afirmó Ernesto Lucena.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!