Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 28 de mayo

Coronavirus en Colombia en vivo: casos muertes y últimas noticias de hoy 28 de mayo

Coronavirus en Colombia, en vivo

El Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque, confirmó la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1 de julio de 2020. Este incluye 43 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos.

Coronavirus en Colombia: 25.366 personas contagiadas y 822 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el jueves 28 de mayo confirmó 1.262 casos nuevos, 19 fallecidos más para un total de 822, mientras que 6.665 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 8.536
Atlántico: 3.277
Valle del Cauca: 2.969
Bolívar: 2.662
Amazonas: 1.761
Antioquia: 1.005
Meta: 973
Nariño: 867
Cundinamarca: 714
Magdalena: 556
Huila: 251
Risaralda: 250
Tolima: 246
Boyacá: 182
Chocó: 196
Caldas: 135
Norte de Santander: 128
Cesar: 130
Quindío: 107
Córdoba: 101
Cauca: 90
Santander: 59
La Guajira: 57
Casanare: 33
Caquetá: 24
San Andrés y Providencia: 17
Sucre: 15
Vaupés: 11
Putumayo: 7
Guainía: 6
Arauca: 1

Resumen del jueves 28 de mayo

El presidente Iván Duque anunció una nueva extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio, el cual irá hasta el 1 de julio como medida para controlar la propagación del coronavirus. Además, los mayores de 70 años seguirán con restricciones para salir de sus casas hasta el 31 de agosto.

En el último reporte, Colombia llegó a 25.366 casos, 822 muertes y 6.665 recuperados. Bogotá es la más afectada por el COVID-19.

Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Amazonas son las regiones más afectadas, mientras que Arauca es el que se mantiene con menos contagios (1).

Actualmente son 14.171 casos en hombres y 11.195 en mujeres. Las cifras iniciaron muy parejas, pero en las últimas semanas los positivos en el sexo masculino aumentaron en mayor medida con respecto al femenino.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló de las medidas para los municipios conurbados y los viajes de media y larga distancia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que si las UCI superan el 50% de capacidad declarará la alerta naranja en toda la ciudad.

El Ministerio de Transporte afirmó que a partir del 1 de septiembre se venderán tiquetes y se permitirá la entrada de pasajeros del exterior.

Hasta una próxima oportunidad. 

La cuarentena obligatoria continúa en todo el territorio nacional, así lo decretó el Gobierno Nacional. Sin embargo, habrá 43 excepciones en esta nueva etapa.

El pico y cédula en Medellín será de la siguiente manera mañana 29 de mayo. 

Norte de Santander confirma 128 casos de COVID-19. Hasta el momento se han recuperado 84 personas. 

En Colombia ya hay 92 ventiladores los cuales serán repartidos en las ciudades con menos camas de Cuidados Intensivos. 

Este aislamiento preventivo obligatorio tiene 43 excepciones, incluyendo la reapertura de nuevos sectores de la economía.

El entrenador del Junior interpuso una acción de tutela en contra del Presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reclamando su derecho al trabajo y la dignidad humana.

El vídeo con el cual el Presidente Duque anuncia que se mantiene el Aislamiento Preventivo para mayores de 70 años. 

En Medellín se confirman 484 casos de coronavirus. Hasta el momento solo han fallecido tres personas por esta causa. 

El Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, firmado por el Presidente Iván Duque Márquez y los 18 ministros del gabinete, ordena el Aislamiento Preventivo Obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, del 1° de junio de 2020, hasta las cero horas del 1° de julio de 2020. 

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Es una excelente noticias que tengamos ventiladores en nuestro poder para mandarlos a ciudades donde tenemos menos camas de Cuidados Intensivos. Cartagena, Tumaco y Villavicencio serán las primeras en recibir estos elementos. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Esperamos que en las próximas 8 semanas estemos haciendo una distribución de más de 2.000 ventiladores. En el mes de junio esperamos tener 566, en el mes de julio 1.370 y en agosto 627. Esto nos permite a nosotros seguir aumentando capacidades en todo el territorio nacional. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

A partir del 1 de junio, arranca la posibilidad de que empresas del sector del comercio, como centros comerciales y locales, puedan validar protocolos de bioseguridad con aforo máximo del 30 %.

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Tenemos que seguir avanzando para la reactivación económica por eso vamos a implementar plataformas para poder vender desde el campo a la ciudad. 

Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura

El 90% de la recolección de café se está cumpliendo. 

Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura

Podemos dar tranquilidad en el factor del abastecimiento. Estamos trabajando para que todos los colombianos puedan comprar a buen precio. 

Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura

En Medellín arrancó el programa piloto en centros comerciales. Implementaron tecnología y pudimos constatar que los ciudadanos cumplieron con los protocolos de bioseguridad. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

A partir del 1 de junio en esta nueva etapa del Aislamiento Inteligente, podrán arrancar empresas que estén en centros comerciales pero con diferentes requisitos. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Ya se han desembolsado más de 3 billones para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Hemos mitigado el impacto de la pandemia y para esto se han tomado más de 166 medidas. Una de ellas es impedir las exportaciones para que los colombianos cuenten con todo para poder abastecerse. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

En julio se permitiría la venta de tíquetes internacionales para volar a partir del 1 de septiembre. 

Ángela Londoño, Ministra de Transporte

Con relación al transporte aéreo se mantiene la restricción para la llegada de pasajeros internacionales hasta que se acabe la emergencia sanitaria.  

Ángela Londoño, Ministra de Transporte

El transporte municipal de media y larga distancia definiremos de manera conjunta una reapertura gradual pero primero se deben hacer pruebas en este tipo de transporte. 

Ángela Londoño, Ministra de Transporte

El componente zonal SITP ya superó el 35%, sin embargo, para todo el sistema Transmilenio tan solo es de 26.8% comparado con un día típico hábil. 

Ángela Londoño, Ministra de Transporte

Si bien los Sistemas Integrados de Transporte Masivo en la última semana han aumentado su demanda, ninguno supera el 35% máximo promedio. 

Ángela Londoño, Ministra de Transporte

Nuestro gran objetivo en el segundo semestre es tener buenos indicadores para recuperar la vida productiva y que la economía de nuestro país vuelva como antes. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Hoy tuvimos un procesamiento de 12.150 pruebas. A la fecha hemos comprado 2.767 ventiladores de los cuales 92 ya están en nuestro poder. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Colombia tiene 474 casos por millón de habitantes. Estamos por debajo de países como México, Alemania y Francia. 

Iván Duque, Presidente de Colombia 

Colombia confirma 25.366 personas contagiadas y 822 muertes. La cifra de recuperados sigue creciendo afortunadamente. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Agradecemos a todas las personas que toman los cuidados y tienen compromiso para afrontar la pandemia. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Comienza una nueva intervención del Presidente Iván Duque. 

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Se confirman 1.262 nuevos casos y un total de 822 muertes por esta causa en Colombia. 

Los ciudadanos podrán acceder a una oferta de más de 3.800 cursos gratuitos y 400 especializaciones, dictadas por profesores de las mejores universidades del mundo relacionadas con temáticas como negocios, emprendimiento, tecnología y habilidades en ciencia de datos.

El Gobierno autorizó un nuevo giro para el subsidio y el banco encargado de hacer las consignaciones será Davivienda, a través de su plataforma virtual.

Garantizar la conectividad en tiempos de pandemia y la infraestructura que conecta a los ciudadanos con su trabajo y estudio son retos que tiene por delante Karen Abudinen. 

Desde las 6 de la tarde les estaremos contando lo más relevante de una nueva intervención del Presidente Iván Duque. 

Estas son las medidas que ha tomado la Alcaldía de Villavicencio para combatir el coronavirus. 

"Esta ley le va a ayudar a 7 u 8 millones de colombianos a salir adelante y a tener una segunda oportunidad", dijo el senador, David Barguil respecto al proyecto de ley 'Borrón y cuenta nueva'. 

Entre el grupo de connacionales hay personas que estaban como turistas, algunos estudiantes y pequeños empresarios que entraron en quiebra por la crisis.

La Gobernación del Meta hizo la entrega de 214 portátiles a estudiantes y profesores de las zonas rurales para que puedan seguir estudiando de manera virtual. 

El único requisito que exigen las oportunidades de trabajo en el área de confección es que los interesados tengan seis meses de experiencia en el manejo de maquina collarín plata o fileteadora.

Este jueves 28 de mayo se conoció que Bogotá se mantendrá en aislamiento preventivo obligatorio por dos semanas más, es decir hasta el próximo lunes 15 de junio.

En Medellín siguen las ayudas para los más necesitados. 

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia. 

En Valledupar se han registrado seis muertos por COVID-19. Por otro lado 46 personas se recuperaron del virus. 

Durante la emergencia sanitaria, Bogotá ha permanecido en alerta amarilla, sin embargo, si llega a superar el 50% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, pasaría a alerta naranja en toda la ciudad.

La alcaldesa Claudia López confirmó que junto al Ministerio de Salud decidieron tomar algunas recomendaciones para las siguientes dos semanas. Estas se darán a conocer en detalle el próximo sábado en una rueda de prensa

La Alcaldía de Cali invita a las personas a que participen en la jornada de capacitación virtual sobre bioseguridad para sectores productivos y comerciales

Mediante circular, la entidad instruye a EPS, entes territoriales y ARL a reportar toda la información de los casos detectados, pruebas diagnosticadas y seguimiento a trabajadores de la salud contagiados.

Desde el próximo mes el Aislamiento Preventivo comenzará una nueva etapa en Colombia. Acá le contamos los cambios que debe tener en cuenta.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, se encuentra en Santa Marta para revisar la situación del COVID-19 en todo el departamento.

El distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación del COVID-19

Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander recibirán está semana los pagos del programa Familías en Acción.

El ministro de Salud habló de las nuevas medidas para las actividades al aire libre para cuatros grupos de población a partir del 1 de junio.

Medidas de prevención adoptadas por la Alcaldía de Medellín para evitar la aglomeración de personas en el Metro.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para el uso de los diferentes sistemas de transporte público.

El 90% de las empresas de Medellín, que ya volvieron a sus actividades, está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

El Gobierno informó algunos cambios para las salidas de niños, niñas y adolescentes a partir del 1 de junio en el periodo de aislamiento inteligente.

La Alcaldía de Cali realiza un simulacro de activación y jornada de limpieza en el centro de la capital del Valle del Cauca.

Así será la segunda jornada de entregas del programa 'Familias en Acción' y la información sobre el giro adicional. 

En Cúcuta continúa la entrega de mercados a las personas más vulnerables de la capital de Norte de Santander, quienes se han visto afectados por la pandemia.

El Gobierno Nacional determinó que pagará el 50% de la prima de junio a trabajadores que estén en el rango de un salario mínimo.

Así funcionará el transporte intermunicipal entre Bogotá y Cundinamarca. Únicamente lo podrán usar las personas que hagan parte de estas excepeciones. 

Más de 47 mil adultos mayores del Atlántico recibirán desde este jueves las ayudas económicas.

El Ministerio de Comercio entra algunas recomendaciones para el uso del tapabocas.

El Gobierno Nacional entrega kits de aseo a las personas que trabajan en los establecimientos penitenciarios de Colombia.

Hasta el momento se han presentado 5.716.271 casos positivos de coronavirus en todo el mundo. Además, 356.724 personas han fallecido, mientras que 2.367.107 pacientes se han recuperado.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con 1.699.993 casos, seguido por Brasil con 411.821 y Rusia con 379.051.

Pico y Cédula en Manizales: Únicamente podrán salir las personas con cédulas terminadas 3, 4, 5 y 6.

Pico y Cédula en Barranquilla: Este jueves únicamente podrán salir las personas con identificaciones terminadas en 8 y 9.

¡Atención! Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, anuncia que esta tarde presentará las medidas que tomará la capital del Valle del Cauca desde el próximo 1 de junio. "No nos es posible adelantar la reapertura de toda la ciudad".

Estas son las cinco estaciones de Transmilenio que a las que este jueves se las realizará jornada de desinfección en Bogotá.

¡Buenos días! Bienvenidos a un nuevo día de información sobre el avance del coronavirus en Colombia. Los casos, muertes y noticias de las decisiones del Gobierno Nacional para prevenir su contagio y reactivar la economía del país.

.