CORONAVIRUS

Formulario y excepciones para viajar en cuarentena en Colombia

El Ministerio del Trabajo expidió un formulario para saber si se hace parte de las excepciones para movilizarse por el país.

Formulario y permiso para viajar en cuarentena en Colombia: dónde solicitar y cómo sacar
Colprensa Colprensa

Solo las personas que están dentro de las 43 excepciones del Decreto 749 pueden movilizarse, además, el Ministerio aclaró que no expide ningún tipo de certificado o permiso para que la ciudadanía pueda desplazarse, "solo deben tener una prueba razonable que demuestre que hacen parte de las excepciones señaladas por dicho Decreto". dice el comunicado.

"Mi el Ministerio de Transporte, ni el Centro de Logística y Transporte están expidiendo permisos para movilizarse. Todos sabemos que debemos quedarnos en casa y solo pueden movilizarse quienes estén dentro de las actividades exceptuadas, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad definidos para los modos de transporte y los sectores reactivados", explicó la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Formulario para saber quiénes pueden viajar

La movilidad está permitida en el país, pero solo para las personas que están dentro de las excepciones del decreto. En la página del Ministerio de Transporte se dispuso de un formulario para que los ciudadanos puedan revisar si pueden viajar o no. El formulario no está diseñado para solicitar un permiso o un certificado para viajar.

Con el formulario, "las personas podrán identificar, con mayor certeza, si su desplazamiento está exceptuado según las normas expedidas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la emergencia sanitaria". Si quiere ver el formulario, haga click acá.

¿En qué me puedo desplazar?

Los desplazamientos se pueden hacer en vehículos privados, motos y bicicletas. "Esta es una muy buena alternativa pues genera un distanciamiento físico natural y ayuda a descongestionar otros modos de transporte. En estos medios también deben usarse las medidas de bioseguridad definidas en los protocolos, como uso de tapabocas y lavado frecuente de manos", añadió el Ministerio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!