Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Rigo Urán, feliz en la carretera: "Vamos a llegar bien al Tour"

El ciclista disfruta su reencuentro con las montañas de Antioquia. Dijo que entrenar en calle los pone "al mismo nivel de los europeos".

Actualizado a
Rigo Urán, feliz en la carretera: "Vamos a llegar bien al Tour"

Nueve meses de rodillo fue suficiente. Ya Rigoberto Urán necesitaba sentirse de nuevo ciclista profesional y dejarse envolver por esas sensaciones que solo produce rodar por las carreteras, un privilegio que agradece en su propósito de llegar en buenas condiciones al Tour de Francia, si la pandemia del COVID-19 lo permite.

Rigo dio en redes sociales un adelanto de lo que representó romper el encierro. Y en su segundo día en carretera mostró una visión más reposada, pero igual de alegre mientras recorría el Oriente Antioqueño.

"Esta es una sensación muy linda; uno como ciclista la extraña mucho. Estar nuevamente en carretera creo que es una bendición. Es un poco extraño estar uno tan solo, pero creo que está superbien el regreso”, expresó el corredor del EF Pro Cycling.

Después de un largo encierro, que incluso lo llevó a disfrutar del simulador, Urán destacó la importancia de poder sumarle a su preparación el tema de resistencia con sesiones que superarán las cinco horas. Según contó, su trabajo en este momento está orientado a adaptarse nuevamente a la carretera y a sentir confianza porque "en el simulador se cae es el muñeco". Así que irá de menos a más sin desprenderse del objetivo: "Tratar de llegar bien para disputar el Tour de Francia".

Para Rigo, tener la autorización para rodar fuera de casa representa un gran paso en su preparación y en la sus compatriotas, que veían amenazados sus propósitos por el confinamiento.

"Lo más importante es que ya estamos en la carretera y que va a haber tiempo para prepararnos… esa era una de las preocupaciones de los ciclistas colombianos porque no podíamos entrenar y había otros en Europa entrenando en calle. Nosotros decíamos: Vamos a llegar en desventaja'. Eso realmente nos pone al mismo nivel de los europeos (…) vamos a llegar bien y no hay excusas", sostuvo.

Aunque se siente un poco "extraño" por la poca gente y la disminución en el número de carros, Urán se está gozando este ciclo al que pudo acceder, como también lo han hecho Sergio Higuita y Fernando Gaviria, tras cumplir con los protocolos establecidos, incluidos los test de coronavirus. "Me lo he hecho dos veces (exámenes). Afortunadamente, todo bajo control", enunció el pedalista de 33 años.

Rigo, de la incertidumbre a la ilusión

El paisa está ilusionado con el calendario que definió la UCI y pasar de días de incertidumbre a la esperanza de regresar a Europa para cumplir con lo planificado, así sea en unas fechas distintas y en una nueva realidad por la pandemia.

"En un momento no íbamos a correr nada, pero ya hay una luz verde que se puede correr un Tour; eso da motivación y dan muchas ganas de volver a las carreteras. Uno como ciclista profesional le hacen faltas las competencias", apostilló.

Y la ronda francesa es la que más emoción le genera en este regreso a la calle. "Va a ser un Tour con un recorrido duro. Septiembre es una fecha buena para correr; todavía podemos subir a las montañas", dijo.

Por ahora, Rigo trabaja en su puesta a punto, ahora que fue confirmado como líder para esa carrera, en la que también estará Higuita, a quien describió como “un corredor joven con mucho talento y experiencia”. Además vaticinó que "puede dar muchas alegrías" en el Tour.

Por último, Urán comentó que el Ministerio del Deporte, la Federación de Ciclismo, los equipos y los ciclistas colombianos están gestionando la autorización para salir del país y coordinando un vuelo para Europa. "Se está hablando para poner una fecha y arrancar todos juntos; queda tiempo y habrá que esperar. Estamos mirando cuál es la mejor opción", comentó.

Con la felicidad de sentir de nuevo el viento en la cara y convencido de que "el ciclismo es libertad”, el subcampeón del Tour en 2017 se acomodó a la situación y está pleno con lo que puede ser el segundo semestre de un año con muchos remezones.

"Uno se tiene que adaptar a los cambios, es diferente pero es lo que hay. No hay otra opción. Si quiere seguir sobresaliendo, tiene que adaptarse", afirmó el pedalista.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!