CICLISMO

Rigoberto Urán analiza nuevas fechas del Tour de Francia

El corredor del EF Pro Cycling ve complicado el panorama del calendario ciclístico. Confirmó que desde este mes el equipo les rebajará los salarios.

Rigoberto Urán
COLOMBIA COLPRENSA

Ante el anuncio de la UCI de que el Tour de Francia se correrá entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, Rigoberto Urán se refirió a esta nueva programación, espera que la pandemia del coronavirus sea controlada y eso permita que se cumpla con dichas fechas. El ciclista colombiano cree que la temporada se salvará si la carrera francesa finalmente se hace. Ve complicado lo que vaya a pasar con el Giro de Italia y La Vuelta a España. 

En entrevista con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Rigo profundizó sobre estas nuevas fechas del Tour, habló sobre los sueldos en su equipo y cómo esto afecta a ciclistas como Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita, y señaló que los colombianos tendrán "desventaja" con muchos europeos por las restricciones que hay en el entrenamiento. 

El calendario del Tour 2020: "Es bastante complicado todo. El Tour de Francia es lo más importante del ciclismo, sería un golpe muy fuerte para el ciclismo internacional que no se corra, las empresas no tienen para vivir un año sin Tour. Lo que quiere la UCI es garantizar que se haga, sería importante que se corra. Las otras carreras son más complicadas, de momento se reunieron pero solo hablan de las fechas del Tour y del Mundial. Todo va a depender de la pandemia y que esté bajo control. Estas fechas son inciertas porque sabemos el problema que tiene el mundo en este momento. 

Rebaja de sueldos en el EF Pro Cycling: "A partir de este mes el equipo de nosotros inicia a bajar los salarios de todos los ciclistas. Esto es difícil para los más jóvenes que empezaban a hacer sus ahorros, como Daniel Martínez y Sergio Higuita. Ellos iniciaban a construir su futuro, se compran la casa, la casa para la mamá, pensando que iban bien. Yo afortunadamente llevo bastantes años en Europa, pero no es lo mismo cuando un ciclista está empezando que le rebajen el salario, tienen proyectos y ahora tendrán que parar", 

La preparación para el Tour: "Este entrenamiento de simulador para los de la vieja escuela es complicado, los nuevos se pueden adaptar un poquito más. No es lo mismo esto que estar en carretera. Para uno llegar al Tour necesita mínimo dos meses de entrenamiento en carretera y una carrera previa de una semana. Hay unos países donde los ciclistas pueden salir a entrenar con permisos que les saca el gobierno, Francia, Alemania, Inglaterra, creo que Italia va a empezar. Eso a veces le preocupa a uno, no tenemos todo ese tiempo los colombianos, va a ser un poco de desventaja, esperemos que se pueda solucionar rápido". 

Giro y Vuelta, escenarios complicados: "El Mundial no ha cambiado de fecha, llegaríamos los del Tour volando. La Vuelta sería en octubre y el Giro en noviembre, o al revés. En noviembre está el invierno, esas dos fechas las veo muy apretadas. Yo solo espero que  esta pandemia la podamos controlar y que se pueda correr el Tour, eso daría un respiro a todos, a la economía, a los aficionados". 

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!