CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿Cuáles son las medidas para los municipios sin coronavirus?

Son 890 municipios y seis departamentos los que aún no presentan casos de Covid-19 y por eso el Gobierno tomó la decisión de abrir la vida productiva en esos lugares del país.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿Cuáles son las medidas para los municipios sin coronavirus?

"Cerrar tres meses el país implica aumentar 8 puntos la pobreza en Colombia. Lo correcto es recuperar la vida productiva de manera responsable", comenzó diciendo la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez haciendo referencia a la apertura productiva que tendrán esos 890 municipios en los que no se ha presentado ningún caso de Covid-19 y que tendrán que seguir medidas específicas por parte del Ministerio de Salud para evitar contagios.

El Gobierno anunció que a partir del 11 de mayo varios sectores retomarán la actividad productiva. Según la vicepresidenta se espera que 15 millones de personas vuelvan a sus labores siempre y cuando se cumpla con los protocolos establecidos.

¿Por qué es importante abrir los municipios sin Covid-19?

"Hemos trabajado con los municipios donde no se han presentado casos por el virus, son 890 municipios y seis departamentos (Vichada, Putumayo, Vaupés, Guainía, Guaviare, Arauca). En esos municipios tenemos cerca del 30% del PIB, recordemos que cuando se decretó el Aislamiento quedaron 7 millones de colombianos trabajando, en estos municipios hay cerca de 5 millones y medio que podrían empezar a trabajar. Los vamos a mantener abiertos adentro, pero cerrados afuera. Nadie puede ir de paseo a esos lugares y los alcaldes se encargarán de controlar eso", manifestó la vicepresidenta de Colombia.

¿Qué significa un municipio no Covid?

"Municipio no Covid, en el cual no se han presentado casos o que durante un periodo determinado por el Ministerio de Salud no haya tenido una afectación en ese sentido. todo en coordinación con el Ministerio del Interior bajo una certificación que entrega el de Salud para confirmar que ese lugar no ha tenido casos de Covid", dijo Fernando Ruiz.

Medidas para municipios sin coronavirus

El ministro Ruiz aseguró que lo que se busca es generar una mayor posibilidad de áreas comerciales e industriales con algunas restricciones en dichos municipios. Los alcaldes serán fundamentales para que se cumplan todos los protocolos. El presidente Iván Duque reiteró que se deben mantener los principios básicos dados por el Gobierno.

- Lineamientos definidos para hogares, espacios comunitarios, sitios de trabajo y entornos institucionales.

- Se recomienda a los alcaldes mantener un Puesto de Mando Unificado (PMU) para vigilar el cumplimiento de los protocolos en el municipio.

- Cualquier actividad que implique aglomeraciones: Bailes, casinos, billares, gimnasios, o actividades de culto, parques.

- Alcaldes autónomos para definir restricciones a la movilidad (pico y cédula, etc) para mantener el distanciamiento físico.

- Transporte terrestre debe reducir su capacidad al 50% para facilitar el distanciamiento en el transporte público. El Interdepartamental sigue restringido.

- Fomentarse estrategias de distanciamiento físico en establecimientos comerciales. Mínimo distancia de 2 metros.

- Podrán funcionar peluquerías con cita previa. Usuario y peluquero deben llevar como elemento de protección mínimo el tapabocas. Se tendrán que aplicar protocolos de limpieza y desinfección de los elementos usados.

- Ventas de comida se mantiene la restricción de que sea solo a domicilio.

- Controlarse el ingreso a las Plazas de Mercado. Los alcaldes deben implementar protocolos estrictos para que haya distanciamiento a las afueras y dentro de las Plazas.

- Incentivar el uso de bicicletas y motos, como mecanismos de transporte. 

¿Qué pasa si se presenta un positivo en un municipio no Covid?

"En caso de presentarse un caso se pierde la certificación y se tendrá que volver a la situación de las condiciones en las que opera el resto del país. Considerando que podría haber casos excepcionales, debido a un grado de afectación muy grande el Ministerio de Salud pudiera recomendar medidas relevantes", confirmó el ministro de Salud.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!