CORONAVIRUS

Subsidio a nóminas: a quién le corresponde, documentos y fechas para postular

Vea acá los requisitos que debe seguir para ser una de las empresas beneficiadas por este incentivo del Gobierno para personas jurídicas y naturales.

Actualizado a
Subsidio a nóminas: a quién le corresponde, documentos y fechas para postular

Una de las medidas para mitigar el impacto que generó el coronavirus en las empresas del país es el subsidio a la nómina que consiste en entregar a pequeñas, medianas y grandes empresas, personas naturales con al menos tres empleados y consorcios y uniones temporales el equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo si tuvieron una disminución mínima del 20 por ciento en su facturación.

Las entregas del subsidio comenzaron a entregarse el pasado 20 de mayo, dos días después del tiempo en el que los bancos comenzaron a recibir los documentos requeridos para recibir el alivio económico de 350 mil pesos por empleado. Se pronostica que más de seis millones de personas en el país serán beneficiadas.

¿Quiénes acceden a este apoyo?

La resolución del Gobierno en un principio era solo para personas jurídicas, sin embargo, se hizo una modificación y ahora, además, pueden acceder a él personas naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales.

Requisitos para la postulación

1. Que la empresa haya sido constituida antes del 1 de enero del 2020.

2. Contar con una inscripción al registro mercantil.

3. Demostrar la necesidad del aporte estatal demostrando la disminución del 20 por ciento de sus ingresos.

4. Tener un producto de depósito de una entidad financiera. Las entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales y las personas naturales, no deberán aportar la copia del Registro Único Tributario.

Requisitos para las personas naturales

1. Deben tener por lo menos tres empleados reportados en la Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020.

2. No deben ser Personas Expuestas Políticamente o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente.

¿Cómo se calcula la disminución de ingresos?

1. Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019.

2. Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020.

Documentos que se deben presentar

Los documentos que se deben presentar con el formulario estandarizado puesto a disposición de los potenciales beneficiarios a través de las entidades financieras, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, del consorcio o unión temporal o persona natural empleadora. (Este formulario se lo suministrará el banco).

Certificación firmada por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal en la que se certifique la disminución de ingresos, que los empleados hayan recibido el salario correspondiente al mes anterior.

Y demostrar que se pagarán a más tardar las obligaciones laborales adeudadas, una vez se reciban los recursos. 

Fechas para postularse

Estas son las fechas para postularse:

- Desde el 22 hasta el 29 de mayo para el aporte de mayo.

- Desde el 1 hasta el 17 de junio para el aporte de junio.

- Desde el 1 hasta el 16 de julio para el aporte de julio.

El aporte estatal podrá ser solicitado por tres meses y en cada caso se debe cumplir con el procedimiento descrito. Si quiere resolver más preguntas sobre el PAEF haga clic acá.

Si usted quiere saber si la empresa en donde trabaja accede al subsidio estatal puede consultar en la página del Programa de Apoyo al Empleo Formal.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!