CORONAVIRUS

Regreso del comercio: condiciones y protocolos a partir del 1 de junio

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmó que desde el 1 de junio nuevos sectores podrán entrar a operar pero de manera gradual.

Actualizado a
Regreso del comercio: condiciones y protocolos a partir del 1 de junio

Colombia afrontará desde el lunes 25 de mayo una nueva extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, El Gobierno Nacional ha autorizado la apertura de varios sectores para ayudar a la economía del país.

"La pauta entre el 1 y el 30 de junio es seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable, de recuperar vida productiva en temas como el comercio con controles de aforos, con protocolos y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes". Afirmó Iván Duque. 

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, puntualizó que desde el próximo 1 de junio, día en el cual terminaría la cuarentena nacional, se hará la reapertura gradual del comercio con ciertos protocolos de bioseguridad como garantizar el distanciamiento físico y regular el flujo de personas en los establecimientos.

Sectores que podrán operar

- Industria Manufacturera
- Comercio al por mayor
- Comercio al por menor (Control de aforo máx. 30%)
- Centros comerciales (Control de aforo máx. 30%)
- Servicios Profesionales
- Peluquerías y estéticas (Control de aforo máx. 30%)
- Restaurantes con servicio a domicilio y entrega para llevar

Condiciones para la reapertura

"En el caso del comercio habrá condiciones adicionales y estrictos protocolos de bioseguridad con máximos de aforo del 30%. Al abrir los locales se debe garantizar un distanciamiento mínimo entre las personas", aseveró el Ministro de Comercio.

El Gobierno Nacional hizo énfasis en que cada uno de los municipios deberá acatar las condiciones y regulaciones de los alcaldes, quienes serán los encargados de estar pendientes del progreso de este sector. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!