Subsidio de nómina: formulario y cómo hacer la solicitud
Ante la crisis ocasionada por el Covid-19 en el país, el Gobierno Nacional comenzará el 20 de mayo con el subsidio de la nómina para empresas que cumplan con ciertos requisitos.
Ante la crisis ocasionada por el coronavirus, las empresas del país recibirán un alivio dado por el Gobierno Nacional. Se trata del subsidio de sus nóminas en un equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo a las que hayan tenido el 20 por ciento en su facturación con respecto a abril del año pasado o las que se constituyeron después de abril, con respecto a enero y febrero de 2020.
¿Cuándo comenzarán las entregas?
Aunque el Gobierno había dicho que el 15 de mayo comenzarían las entregas de los subsidios, que irá por tres meses, ajustes a la medida hicieron que se retrasara para el 20 de mayo. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el 18 de mayo los bancos recibirán los papeles de las empresas que deseen el beneficio y que cumplan con los requisitos y el 20 será la entrega del alivio económico.
¿Para quiénes será el alivio económico?
En un principio el subsidio a la nómina era solo para personas jurídicas, ahora es también para personas naturales que tengan con al menos tres empleados, consorcios y uniones temporales. A cada una de estas modalidades se les dará 350 mil pesos por empleado. El aporte se hará con base en la nómina del mes inmediatamente anterior al de la postulación. Aproximadamente 6 millones y medio de personas se beneficiarán.
Requisitos de las empresas
Los requisitos de las empresas son los siguientes, la empresa debe haber visto reducida su facturación en un 20 por ciento que se mide con respecto a abril del año pasado o a enero y febrero de este año, según la fecha de constitución de la empresa, el empleador debe tener afiliados a sus empleados a seguridad social, las empresas que no están bancarizadas deben soportar el pago a sus empleados.
¿Cómo acceder?
Las empresas tienen que llevar una certificación de su contador o revisor fiscal en la que diga que se dio la reducción y se la entregan al sistema financiero. El otro compromiso es mostrar la Pila (Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes), en la que dice el número de empleados de la empresa. Con esos requisitos el banco le va a desembolsar 350 mil pesos por cada uno de los empleados.
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!