Coronavirus en Colombia: casos, y resumen del 20 de marzo

Sigue en vivo y en directo online todas las noticias sobre el coronavirus en Colombia este 17 de marzo: casos de contagio, afectados y medidas del gobierno.

Última hora del coronavirus en Colombia, en vivo

Presidente Duque ordena aislamiento obligatorio en todo Colombia por 19 días. Desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril, el país estará en cuarentena

____
En Colombia hay 158 casos confirmados por coronavirus, estas son las ciudades y municipios en los que se han dgnosticado pacientes positivos.

Bogotá: 65

Cundinamarca: 7

Valle del Cauca: 15

Antioquia: 22

Bolívar: 9

Huila: 9

Norte de Santander: 6

Risaralda: 6

Atlántico: 5

Quindío: 3

Santander: 2

Caldas: 2

Tolima: 2

Magdalena: 2

Cauca: 2

Meta: 1

Termina nuestra narración. ¿Gracias por acompañarnos!

Este es el resumen de este viernes 20 de marzo:

- 30 casos nuevos en Colombia. La cifra ascendió a 158
- Iván Duque ordenó aislamiento obligatorio por 19 días


- Juan Carlos López, alcalde de Popayán, dio positivo
- Claudia López e Iván Duque se realizaron la prueba tras estar con López y el resultado fue negativo.
- Colombia se manifestó desde sus casas por medio de aplausos para agradecer a los servicios de salud.

¡Sigan conectados con AS Colombia!

 

Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno de Bogotá, también se pronuncia ante la medida de Iván Duque. 

"El simulacro nos ha permitido preparar los servicios sociales y de abastecimiento en Bogotá"

El senador Gustavo Petro se pronunció en Twitter sobre la medida que tomó Iván Duque.

"Fue difícil pero es una buena decisión. Mi apoyo a su medida de confinamiento obligatorio, Duque".

Presidente Duque ordena aislamiento obligatorio en todo Colombia por 19 días. Desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril, el país estará en cuarentena

"En desarrollo del Estado de Emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo, a las 23:59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas”

Iván Duque, Presidente Colombia
10:28

Termina la alocución presidencial. 

"Estos retos los afrontamos con nuestra energía y convicción" Iván Duque

"Este virus afecta nuestra rutinas, nuestra cotidianidad y nuestros hábitos. Que cada minuto en casa sea para que nos unamos": Iván Duque

El aislamiento preventivo obligatorio irá desde el martes 24 de marzo y hasta el 13 de abril.

"Aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio": Iván Duque

"Hemos tomado decisiones drásticas, pero urgentes. En las próximas semanas tenemos la oportunidad de quitarle velocidad al coronavirus" Iván Duque

"La mayoría de personas que son atacados por el coronavirus, se mejoran. El virus lo podemos afrontar con decisión drásticas e inteligentes" Iván Duque 

"Sabemos las dificultades y los retos que traen para las familias, pero es necesaria. Si frenamos la propagación del virus, salvaremos muchas familias" Iván Duque

"El coronavirus ataca a los mayores de 70 años por eso tuvimos que aislar a nuestros abuelos. Si bien, significan incomodidades, tenemos que protegerlos" Iván Duque

"La pandemia del coronavirus ha tocado nuestras vidas, vemos nuevos casos en todo el mundo. El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad": Iván Duque

10:16

Inicia la alocución presidencial.

En minutos, Iván Duque realizará un alocución presidencial en la informará las últimas medidas adoptadas en el estado de emergencia. 

Magdelena presenta sus dos primeros casos de coronavirus. En total son 16 departamentos con casos positivos.

¡ATENCIÓN!

(9:50 p.m.) El Ministerio de Salud confirma 13 casos más de coronavirus en Colombia presentados en Bogotá, Santa Marta, Chía y Madrid

Tras compartir con Juan Carlos López, alcalde de Popayán, Iván Duque se realizó la prueba de coronavirus la cual arrojó un resultado negativo.

Un poco de lo que se vivió en la lluvia de aplausos en Bogotá 

Aplausos y más aplausos 👏🏻👏🏻👏🏻

En Bogotá a esta hora las personas aplauden a las personas que diariamente trabajan por solucionar la emergencia sanitaria. 

La Secretaria Distrital de la Salud de Bogotá hará este fin de semana en el marco del Simulacro Vital una transmisión en vivo con expertos de salud. 

Claudia López entrega el segundo balance del simulacro de aislamiento en la ciudad de Bogotá. 

¿Cómo se manejan los residuos de personas en aislamiento o cuarentena por el Covid-19?

Información importante. Si una persona mayor de tu entorno, tiene síntomas, es mejor consultar de forma inmediata a los servicios de salud.

RECORDATORIO PARA FAMILIAS CON MASCOTA.

La Alcaldesa de Bogotá, siguiendo el protocolo, se hizo la prueba del Covid-19. Claudia López estuvo en la misma reunión en el Palacio con Juan Carlos López, Alcalde de Popayán que dio positivo hoy por coronavirus.

Claudia López informó a los ciudadanos que decidieron salir de Bogotá, que no podrán ingresar el lunes a la ciudad. 

"Este no es un puente festivo de paseo o de turismo. Se trata del mayor desafío que ha tenido la humanidad. Desafortunadamente algunos no entendieron que esto no es paseo, no estamos de vacaciones (...). Lamento mucho si no entendieron la información a tiempo. No van a poder regresar el lunes".

La ONU envía un mensaje a los jóvenes del mundo, recordándoles que el coronavirus también los puede afectar. 

Juan Carlos López, Alcalde de Popayán, mintió para entrar al Palacio. Hoy fue diagnosticado con Covid-19.

La Embajada de Colombia en Estados Unidos y los consulados, recuerdan a los colombianos el plazo que tendrán para regresar al país. 

El alcalde de Medellín le entrega recomendaciones a sus ciudadanos. Especialmente a estar pendientes de los adultos mayores.

Hasta el momento se han impartido 216 comparendos en Bogotá por el incumplimiento del decreto. 200 son personas y 16 establecimientos comerciales.

Pibe, la mascota de la Copa América 2021, nos invita a quedarnos en casa para evitar la propagación del coronavirus.

Las medidas que se tomaron en Medellín ante la cuarentena. 

- "Destinamos $7 mil millones de pesos en paquetes que desde el 21 de marzo garantizarán la alimentación de 220 mil niños y la atención integral de 3 mil vendedores ambulantes adultos mayores de 70 años"

- "Aislamos a los mayores de 60 años en las cárceles, restringimos las visitas en hogares geriátricos, ampliamos la capacidad de atención en los call center y la implementación de un robot para atender los requerimientos"

- "111 estudiantes de último semestre de medicina se sumarán al voluntariado para atención de la contingencia"

- Garantizaremos la operación del Metro y los sistemas de transporte en horarios de día festivo para brindar facilidad a todas las personas que están excluidas de la medida"

- "La Secretaría de Seguridad y la de Desarrollo Económico estarán vigilando el cumplimiento de las medidas, evitando el acaparamiento de productos y el sostenimiento los precios de la canasta familiar"

- "Estaremos coordinando con los hospitales de la ciudad la realización de más pruebas a pacientes que presenten síntoma"

Alemania está particularmente bien equipada, en comparación con sus vecinos europeos.

Con 25.000 camas en cuidados intensivos con asistencia respiratoria.

Este sábado, desde sus casas, podrán conectarse con el Facebook Live del Ministerio del Deporte para realizar una sesión de rumba aeróbica. 

Italia vive un complicado momento por el Covid-19. El sueldo de los futbolistas se podría ver reducido por la crisis que se está generando. 

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, no dijo la verdad cuando ingresó a la Casa del Nariño. 

Aquí podrá ver detalladamente los casos de Covid-19 en Colombia, departamento por departamento. 

La Alcaldesa de Bogotá, sigue el protocolo y reporta al 123 que hace poco estuvo en una reunión con Juan Carlos López, quien dio positivo por Covid19.

La alerta sanitaria generada por el Covid-19 ya suma 145 casos en Colombia

Este viernes inició el simulacro de prevención en Bogotá para evitar la propagación de la pandemia. 

El tapabocas se ha convertido en uno elemento indispensable. Sin embargo, solo se debe portar en casos especificos y quienes estén bajo sospecha del virus. 

Aclaración por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Gobierno Nacional clausura temporalmente establecimientos de ocio, baile y entretenimiento para prevenir la transmisión del Covid-19. La medida no será aplicable para establecimientos hoteleros y restaurantes. 

Estará vigente hasta el 15 de abril de 2020. Esta decisión contempla lo ordenado en el decreto 420 de 2020 en la que se describen las instrucciones para alcaldes y gobernadores para el manejo del orden público en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Estas son las recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio

Principalmente evitar el contacto con personas diagnosticadas, lavarse las manos con frecuencia y tomar mucho líquido. 

Hasta el momento trece departamentos han implementado la medida de toque de queda en Colombia. 

Sin embargo en el decreto 420 firmado por todos los ministros dice que, "en ningún caso podrán impedir el servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera (intermunicipal). 

El toque de queda se decreta para cumplirse por horas en las que con algunas condiciones la ciudadanía no puede salir de su casa. 

#JuntosSaldremosAdelante

Desde la Presidencia de Colombia se hace un llamado para la compra responsable. Se reitera a los ciudadanos que solo adquieran lo necesario y no acaparen productos en gran cantidad. 

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, hace pocos minutos reiteró a los colombianos la invitación para permanecer en casa durante el segundo puente festivo del año. 

Afirma que el aislamiento preventido es una de las mejores maneras de evitar la propagación del coronavirus que por ahora tiene 128 casos confirmados en Colombia. 

Los comerciantes colombianos cada año deben pagar un monto correspondiente a la matricula mercantil. Antes de la llegada del Covid-19 al país la renovación debía hacerse antes del 31 de marzo de 2020. 

Con la situación del coronavirus la ecónomia se ha visto gravemente afectada y por esta razón es que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia extendió el plazo para la renovación de la matricula.

Juan Carlos López, ex presidente de Millonarios y actual alcalde de Popayán, publicó un vídeo por medio de sus redes sociales en el cual confirma que los exámenes que le practicaron dieron positivo por Covid-19. 

El ex mandatario Embajador le pidió a los colombianos que no oculten los resultados de sus pruebas porque no es una actitud seria ni responsable.

Agregó que designará un alcalde encargado que siga trabajando en la misma línea como lo han venido haciendo. 

Aquí puede encontrar toda la información sobre el simulacro de aislamiento en la capital del país. Lo que puede y no puede hacer durante este fin de semana festivo.

CARTAGENA

En esa ciudad se cumple el cuarto día de toque de queda. Este fin de semana será por las 24 horas del día.

BARRANQUILLA

Aquí todas las medidas que se toman en esa ciudad para este festivo. Tener en cuenta que la medida de aislamiento no es para tomarla como paseo, sino para tomar conciencia respecto a la pandemia que vive el mundo y que en el país ya tiene 128 contagiados.

CALI

La capital del Valle del Cauca también tendrá su simulacro de aislamiento preventivo durante este puente. 

BOGOTÁ

Todos a tener en cuenta las excepciones y demás recomendaciones para contribuir en este simulacro de aislamiento preventivo.

Buenos días para todos en Colombia. Hoy continuamos con nuestro directo sobre el coronavirus en el país. Con las medidas de aislamiento preventivo decretado en varias ciudades ya se está aplicando y les recomendamos a todos seguir las instrucciones para seguir contribuyendo a que la pandemia pueda propagarse sin control en el país.  

Bienvenidos al minuto a minuto online de la situación que se está viviendo en Colombia y en el mundo con el coronavirus (Covid-19). En nuestro país hasta la fecha hay 128 casos confirmados.