CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: qué sectores y actividades vuelven a trabajar el 1 de junio

El Presidente Duque anunció que desde el 1 de junio, empezará una nueva fase de aislamiento que permitirá la reactivación de nuevos sectores de la economía.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: qué sectores y actividades vuelven a trabajar el 1 de junio

En la transmisión del programa Prevención y acción del martes 19 de mayo, el presidente Iván Duque anunció la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el domingo 31 de mayo, además, también amplió la emergencia sanitaria hasta el próximo 31 de agosto

El máximo mandatario del país, explicó que a partir del 1 de junio Colombia entrará en una nueva fase de aislamiento, afirmando que "requiere más inteligencia colectiva, más disciplina por parte de todos nosotros", en la búsqueda gradual de la recuperación de vida productiva. 

"La pauta entre el 1 y el 30 de junio es seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable, de recuperar vida productiva en temas como el comercio con controles de aforos, con protocolos y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes", afirmó Duque sobre lo que pasará a partir del primer día del próximo mes del 2020. 

¿Cuáles sectores volverán desde el 1 de junio?

Los primeros beneficiados por esta medida del Gobierno serán los centros comerciales, los museos y las bibliotecas públicas, que podrán retornar a sus labores pero teniendo en cuenta un control de aforo del 30% y vigilando que se respete el distanciamiento público. Adicionalmente, el comercio al por menor podrá retornar, teniendo en cuenta también el porcentaje de aforo y aplicando protocolos para que disminuya el flujo de personas. 

Otro sector que recibe de buena manera la noticia es el que contiene a las peluquerías, barberías, salones estéticos y de belleza. Para poder volver, estos lugares deberán funcionar con el 30% de su capacidad y solo se podrá atender con cita previa. 

Otros sectores beneficiados 

Por otro lado, los servicios profesionales, empleados de servicio doméstico y médicos especialistas, podrán retornar de manera gradual a sus labores, teniendo en cuenta las decisiones y medidas de los gobiernos de las ciudades en donde residan. En cuanto a los restaurantes, no podrán abrir aún sus puertas al público y deberán seguir prestando su servicio únicamente a través de los domicilios. 

¿Cuáles actividades seguirán con restricciones?

Finalmente, el Gobierno Nacional también confirmó que los bares, discotecas y diferentes sitios donde se genera aglomeración de personas, no podrán volver a sus labores hasta nueva orden. 

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!