ARGENTINA

Los datos de los colombianos en 115 años de historia de Boca

Uno de los clubes más importantes del fútbol mundial celebra un año más. Aquí lo más destacado de Córdoba, Bermúdez, Fabra, etc.

Oscar Córdoba levanta el título de la Copa Libertadores 2000 con Boca Juniors
Argentina Getty Images

Hablar de Boca Juniors es recordar a Óscar Córdoba atajando penales en la Copa Libertadores del 2000 o a Edwin Cardona marcando un golazo de tiro libre en el Monumental. Los 115 años de historia del Xeneize incluyen, además de títulos y una pasión indescriptible, grandes momentos de colombianos que han hecho parte de una de las instituciones más importantes del fútbol mundial.

El primer colombiano: Walter Perazzo

La historia de los colombianos en Boca empezó en 1988. Ese año llegaron dos futbolistas nacidos en nuestro país pero que luego se nacionalizaron argentinos: Walter Perazzo y Carlos Fernando Navarro Montoya, el primero un delantero nacido en Bogotá y el otro un arquero de Medellín. Sin embargo, si tomamos los partidos oficiales fue Perazzo el primero que vistió la camiseta del club, lo hizo el 11 de septiembre ante Deportivo Armenio. Su fichaje era una sensación para toda la hinchada porque llegaba como goleador de San Lorenzo. En el Xeneize apenas pudo marcar 12 goles en 50 partidos. 

Navarro Montoya debutó unos días después, el 18 de septiembre en un clásico ante River en el Monumental, en el que Boca ganó 0-2.

El de más partidos: Navarro Montoya

Aunque el portero no fue el primero, sí se convirtió con el tiempo en el de más partidos, con un total de 400, desde su debut en 1988 hasta su salida en 1996 al Extremadura de España. El top 5 de los que más veces vistieron la camiseta de Boca lo completan en su orden: Jorge Bermúdez (165), Óscar Córdoba (162), Fabián Vargas (145) y Mauricio 'Chicho' Serna (123).

Los de menos partidos: Arley Dinas y Fredy Guarín

Así como hay nombres que se convirtieron en ídolos en Boca, hay otros que no pudieron consolidarse y su paso fue muy rápido. Arley Dinas apenas jugó dos partidos, ambos fueron en la Copa Sudamericana de 2002 y luego regresó a Colombia a Millonarios. Después del defensor está Fredy Guarín, que también disputó apenas dos encuentros en 2006, aunque sumó tres amistosos más. El volante fue vendido posteriormente a Saint Etienne de Francia.

El más ganador: Fabián Vargas

En este punto la lista es apretada, pero Fabián Vargas, en dos etapas en el club, toma ventaja al haber levantado nueve títulos: cuatro ligas, dos Copas Sudamericanas, dos Recopas Sudamericanas y un Mundial de Clubes. Luego del volante están Óscar Córdoba y Jorge Bermúdez con seis trofeos y Navarro Montoya con cinco.

El goleador: Jorge Bermúdez

Colombia ha aportado pocos delanteros a Boca en su historia, a diferencia de River Plate (Falcao, Borré, Ángel...), y el único '9' que pasó fue John Jairo Tréllez, quien anotó dos goles en 19 partidos. El máximo goleador de nuestro país es un defensor central, el Patrón Bermúdez, que marcó 16 tantos. Después aparecen Edwin Cardona con 11 y Frank Fabra con 9.

El fichaje más caro: Jorman Campuzano

El volante fue el último colombiano en llegar al club, lo hizo en enero de 2019. Boca pagó por Jorman 3.5 millones de euros a Atlético Nacional, siendo el fichaje más caro. El segundo fue Wilmar Barrios por 2.6 procedente del Tolima y el tercero Sebastián Pérez por 2.5 desde Nacional. 

La mejor venta: Wilmar Barrios

El mercado ha aumentado el valor de los jugadores en los últimos 10 años, por eso en tiempos de Córdoba, Bermúdez y Vargas, sus transferencias no fueron los más costosos, aunque en ese momento eran futbolistas muy importantes en Boca. La venta más cara de un colombiano hasta el momento es la de Wilmar Barrios, cuando en febrero de 2019 fue vendido por 15 millones de euros al Zenit de Rusia. Otras ventas destacadas fueron las de Bermúdez a Olympiacos en 3.5 millones y la de Luis Amaranto Perea al Atlético de Madrid por 3.3 millones.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!