CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿cuáles son las multas y sanciones por incumplir la alerta naranja?

La Alcladía de Bogota decretó en alerta naranja a varias localidades de la ciudad en las que hay restricciones y multas por incumplimiento.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: ¿cuáles son las multas y sanciones por incumplir la alerta naranja?

La Alcaldía de Bogotá declaró en alerta naranja a varias zonas de seis localidades de la ciudad. El distrito las llamó Zonas de Cuidado Especial y están ubicadas en Kennedy, Chapinero, Suba, Puente Aranda, Rafael uribe Uribe y Bosa. Fueron llamadas así porque tienen un mayor nivel de contagio de coronavirus en comparación con otras. 

La Secretaria de Salud estudió las condiciones epidemiológicas en estos lugares indicándole a las autoridades tomar medidas para reducir el riesgo de propagación del COVID-19. Las Zonas de Cuidado Especial recibirán un acompañamiento y atención de diferentes entidades durante 14 días.

Así mismo, los habitantes de estas zonas tienen restricciones que deben cumplir de forma rigurosa para evitar la propagación del contagio. Las autoridades aseguraron que si la persona se encuentra en una zona de Alerta Naranja deberá portar obligatoriamente el tapabocas, que cubra nariz y boca, mantener el distanciamiento social de dos metros y lavarse las manos cada dos horas.

Restricciones para las zonas de alerta naranja

Las personas de esas zonas que hagan parte de los sectores económicos reactivados no podrán ir a su sitio de trabajo y tendrán que quedarse en casa. No podrán movilizarse hasta que la alerta naranja termine.

Quienes vivan en estas zonas tienen prohibido salir a hacer ejercicio en las horas que se aprobaron por el Ministerio de Salud y los niños, que en otros lugares pueden salir tres veces a la semana por media hora, en estos no pueden salir, deben permanecer en sus hogares.

En estas Zonas de Cuidado Especial solo podrán funcionar los centros médicos, droguerías, supermercados y tiendas que ofrezcan alimentos. En cuanto a los domiciliarios, solo pueden operar los que se encuentren en la misma zona, el ingreso de los de otros lugares no está permitido.

¿Qué sanciones se aplicarán?

Las sanciones serán las mismas que se aplican en todo el territorio nacional para quienes incumplan las medidas impuestas por el Gobierno Nacional y por las administraciones locales. La multa por violar las normas es de 936.320 pesos. Quienes la reciban podrán apelar en los siguientes tres días hábiles.

Medidas especiales del Distrito

En las zonas de cuidado especial, la Alcaldía de Bogotá tiene programadas cinco tipos de intervenciones para proteger la salud de los habitantes. Estas son la vigilancia epidemiológica permanente, el testeo y las pruebas masivas, actividades pedagógicas y de cultura ciudadana, ayudas focalizadas a personas pobres y vulnerables y jornadas de desinfección.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!