CORONAVIRUS

Hoteles cuarentena: ¿Requisitos y cómo aplicar en Fontur al programa Por los que nos cuidan?

El Fondo Nacional de Turismo adelanta esta iniciativa del Gobierno Nacional para dar alojamiento a los trabajadores de la salud.

Actualizado a
Hoteles cuarentena: ¿Requisitos y cómo aplicar en Fontur al programa Por los que nos cuidan?

En medio de la lucha contra el coronavirus en Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez lanzó un programa llamado 'Por los que nos cuidan', el cual tiene como objetivo asistir con alojamiento, alimentación y otras ayudas de primera necesidad a todos los trabajadores de la salud del país. Esta iniciativa involucra directamente a los hoteles, que serán los encargados de llevar a cabo esta acción y que contarán con flujo de recursos para mantener sus empleos.

El Fondo Nacional de Turismo (Fontur), organismo designado por el Gobierno para liderar la iniciativa, ya inició las firmas de los convenios con los diferentes departamentos y ciudades capitales. "Ya tenemos firmado con Atlántico y esta semana cerraremos con Magdalena, Santa Marta, Caldas, Manizales, Florencia, Mocoa, Nariño y Huila", comentó la directora Raquel Garavito. 

Requisitos y cómo aplicar a este programa

"El programa es para invitar a los hoteleros a que se sumen a esta causa. Ellos nos están brindando unas tarifas preferencias a lo largo y ancho del país, y lo que buscamos es proteger a los trabajadores de la salud", explicó Garavito.

Los requisitos para estar en 'Por los que nos cuidan' son creados por el Ministerio de Salud y Protección Social, y fueron consensuados con el sector hotelero del país. A continuación los principales.

- Tener una ubicación geográfica cercana a los centros hospitalarios.

- Tener lavandería y servicio de restaurante interno.

- Tener opciones de alojamiento con acomodación individual.

- Cumplir con todas las normas de bioseguridad, tanto para sus empleados como para las instalaciones. 

Los hoteles interesados en hacer parte de este programa tendrán que entrar a la convocatoria en la página web fontur.com.co. Allí encontrarán las condiciones generales del programa, el formulario de inscripción y la propuesta económica que cada hotel desee presentar. 

Por el momento solo está habilitada la convocatoria para la ciudad de Barranquilla, la primera ciudad en firmar el convenio con Fontur. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!