CORONAVIRUS

Devolución del IVA a Colombia Mayor: cómo consultar y retirar el pago a través de Efecty

El segundo pago de la devolución de IVA ya comenzó en el país, los beneficiados son los más vulnerables de Familias en Acción y Colombia Mayor.

Actualizado a
Devolución del IVA a Colombia Mayor: cómo consultar y retirar el pago a través de Efecty

El Gobierno Nacional decidió adelantar la medida de Devolución del IVA para hacerle frente a los efectos de la emergencia causada por el Covid-19. Es un auxilio para las familias más vulnerables del país, 700 mil inscritas en Familias en Acción y 300 mil de Colombia Mayor. La primera entrega se hizo en el mes de marzo y ya comenzó la segunda en todo el país.

La transferencia monetaria que reciben los hogares escogidos por las bases de datos del Sisbén es de 75 mil pesos que se entrega cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico.

Si usted recibió el primer pago también es beneficiario del segundo. Si usted está entre los elegidos y no pudo recibir el primer pago no lo ha perdido, puede solicitarlo en la segunda entrega. Si quiere saber si es uno de los seleccionados haga click acá.

¿Cómo consultar y retirar a través de Efecty?

Recuerde que si usted hace parte de los elegidos del programa de Colombia Mayor su giro se hará en cada municipio a través de Efecty. A los beneficiarios que registraron su número de teléfono celular les llegará un mensaje de texto en el que se confirma la consignación. 

Una vez usted reciba el mensaje en el que se le anuncia que su giro ya está consignado, usted puede acercarse a un punto de atención de Efecty para reclamar el auxilio económico. Si quiere consultar los puntos Efecty, haga click acá.

Al llegar al punto Efecty debe presentar su cédula de ciudadanía original, no se aceptan fotocopias. Si no tiene su documento de identidad, debe presentar el documento en trámite o la contraseña expedida por la Registraduría. 

Si usted no puede acercarse y se ve en la obligación de enviar a un tercero para reclamar el dinero debe darle una carta de autorización firmada por el adulto mayor beneficiario. Esta persona debe presentar también la cédula del beneficiario y la del tercero que reclama el incentivo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!