CORONAVIRUS

Devolución del IVA: cómo se reclama el dinero y qué plazos hay 

El Gobierno comenzó el proceso de devolución del IVA para las familias más pobres del país. el proceso comenzó con un millón de hogares.

Actualizado a
Devolución del IVA: cómo se reclama el dinero y qué plazos hay 

Ante el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional por la emergencia del coronavirus en todo el país, el Departamento Nacional de Planeación decidió adelantar el proceso de devolución del impuesto a las venta IVA que tenía previsto para mitad de año. De esta forma, las familias más necesitadas se beneficiarán tras haber tenido que pagar el impuesto.

De acuerdo con el DNP, esta es una medida para hacer justicia con las personas más pobres y ya escogió a las familias beneficiadas que serán un millón en todo el país y han sido notificadas por medio de mensajes de texto. Fueron elegidos los 700 mil hogares más pobres de Familias en Acción y 300 mil de la lista de priorizados del programa Colombia Mayor.

El DNP priorizó los municipios y hogares más pobres según las mediciones de pobreza multidimensional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - Dane, y cada programa se encargó de la asignación de los recursos a los hogares beneficiados que tenían como requisito estar en el Sisbén y pertenecer o a Familias en Acción o a Colombia Mayor. A cada familia escogida se le darán 75 mil pesos.

¿Cómo se reclama el dinero?

Desde el pasado martes 31 de marzo hasta este jueves 2 de abril se ha devuelto el dinero a 142 mil familias a través de DaviPlata. En las dos próximas semanas se cumplirá con la meta de cubrir a los primeros 700 mil hogares de Familias en Acción y luego se continuará con los 300 mil de Colombia Mayor.

El proceso para reclamar en dinero es el siguiente, las familias beneficiadas son notificadas por mensaje de texto, tras saber que han sido escogidas el paso a seguir es activar Daviplata con su número de identidad. Este servicio se puede usar desde cualquier celular, no tiene costo y está exento del 4x1000.

Después de que el usuario haya activado Daviplata, puede acercarse a cualquiera de los cajeros automáticos de Davivienda o a cualquiera de los corresponsales en Puntos Efecty, Puntos Baloto, Puntos Punto Red, ConRes y Reval que están en más de 1100 municipios del país.

Si usted no ha recibido un mensaje de texto que confirme que es uno de los beneficiados y quiere estar seguro puede consultarlo con su número de identificación en la página de la DNP. Si quiere acceder haga click aquí. 

¿Qué plazos hay?

La devolución de IVA se hará cada dos meses es decir, las próximas entregas será en junio, agosto, octubre y diciembre. Hasta el momento no hay un plazo estipulado, incluso el Gobierno anunció que el cobro de la devolución se puede acumular. 

 "Con los bancos y operadores de pago se logró un acuerdo para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular por dos periodos". Es decir, si una familia quiere acumular su pago de abril tendría plazo de reclamar este acumulado en el mes de agosto.

Recuerde que si usted quiere entrar en la lista de los posibles beneficiados para el próximo año y no está en el Sisbén puede acercarse a su alcaldía y reclamar la encuesta Sisbén IV pues para el 2021 se estima en 2 millones el número de escogidos.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!