Temas del día Más temas

FÚTBOL COLOMBIANO

Revelaciones del primer DT de Falcao: Millos, Argentinos Jrs...

Hernán Pacheco recordó con emoción los primeros años del Tigre como profesional. Fue el encargado de ponerlo a debutar con 13 años.

Hernán Pacheco, primer DT de Falcao como entrenador recuerda sus primeros pasos como profesional
Hernán Pacheco Archivo

Nacer y ser un diferente. Falcao ha recogido elogios de todas partes del mundo. Argentina, Portugal, Francia, España, Turquía e incluso Inglaterra, en donde no pudo brillar. A los 13 años debutó como profesional, siendo el más joven en hacerlo en el fútbol colombiano. Hernán Pacheco, quien lo dirigió en Lanceros de Boyacá, decidió arriesgarse, sabía que su apuesta daría fruto por la madurez  y mentalidad fuerte que tenía el jugador de adolescente.

Lleno de emoción, Pacheco recuerda a Falcao como si todavía fuera un chico, ese al que un día le dijo que sería el mejor futbolista de Colombia. "Cuando lo veía jugar le decía que iba a ser el mejor jugador del país", afirmó en diálogo con AS Colombia. Ya han pasado 21 años desde el día del debut ( 28 de agosto de 1999) ante Deportivo Pereira. Hace poco se cumplieron 20 años del primer gol como profesional.

Su primer entrenador habló de los primeros pasos, a los 14 años se ganó la titularidad en el equipo de segunda división, afirmó que de no haber ido a Argentina, quizás la historia sería diferente. También contó por qué nunca llegó a jugar a Millonarios, que estuvo muy cerca de Argentinos Juniors y sobre los rumores de su edad.

¿Qué es lo que más recuerda de Falcao?

"Desde el comienzo lo que más recuerdo es que era un chico introvertido, pero dentro de la cancha era un jugador que le gustaba hacer cosas diferentes. Siempre tuvo una mentalidad fuerte para todo lo que se proponía, tenía mucha seguridad independientemente de si se equivocaba o no. Haber entrenado con gente más grande lo hacia diferente".

¿Qué significa ser parte de la historia de Falcao?

"Es una bendición estar en la historia del mejor delantero de todos los tiempos de Colombia. Dios me dio un don de trabajar y entrenar muchos chicos y poner a Falcao en mi camino fue por algo. Para mí ha sido un agrado poder estar en la historia de él y de otros chicos que han estado en el fútbol profesional".

¿Qué recuerda del día que lo puso a debutar como profesional?

"A él le tocaba jugar y entró por un chico llamado Andrey Molina, que era otro juvenil del equipo. Cuando ingresó lo hizo con ansiedad de alegría, no con ansiedad de desespero. Se emocionó mucho cuando entró, le dijo un par de indicaciones y cumplió muy bien. Era un jugador que ponía más de lo que se le decía".

¿Por qué se arriesgó a poner a Falcao con 13 años?

"En ese tiempo se tenía que jugar con algunos menores. Así que nosotros lo inscribimos porque junto con Silvano Espíndola, que era el director del club, le veíamos potencial y queríamos madurarlo. Siempre he tenido una consigna y es que el fútbol no es de clase social, ni de edad, ni de razas, es de condiciones y él las tenía. Nosotros lo íbamos a madurar tres años para luego mandarlo a Argentina, pero su madurez fue tan rápida que lo colocamos y el primer día jugó 20 o 25 minutos, al año siguiente era titular fijo con 14 años".

¿Pensó que su explosión sería así?

"Uno en el fútbol siempre se arriesga. Ese año que Falcao debutó también fue mi primer año como entrenador de fútbol profesional. Yo tenía 32 años cuando lo puse. En medio de su alegría y emoción le decía que iba a ser el mejor jugador del país y eso es muy emocionante".

Recuerdo de Hernán Pacheco y Falcao en Madrid

¿Le faltó un poco más de tiempo para jugar en Colombia?

"Dios tiene todo programado, de pronto si hubiera jugado más tiempo acá se hubiera quedado. La llegada a Argentina fue fundamental. Aquí en Colombia tenemos un problema con el tema de los juveniles, a veces piensan que son muy niños o que ya son muy viejos, algunos directivos no están de acuerdo. Falcao llegó a River y lo comenzaron a madurar, lo pusieron a debutar a temprana edad. Aquí en Colombia no hubiera sido el Falcao que conocemos".

Millonarios y un posible fichaje a Argentinos Juniors

"Para que se fuera a Argentina tenía que pasar a un equipo de primera, entonces por eso se mandó a Millonarios. Lo que me comentan es que no le dieron la oportunidad, inclusive en una foto todo el equipo tiene uniforme azul y a él le dan uno blanco, ahí se notó que no le prestaron mucha atención. Después, Silvano Espíndola habló con un empresario para ir a Argentina y lo recibieron muy bien. A Falcao primero lo iban a mandar para Argentinos Juniors, pero luego apareció River".

Rumores sobre la edad de Falcao

"Cuando llegó al equipo que yo entrenaba tenía muchachos grandes y él era un chico. El papá de Radamel media casi 1,90, los tíos lo mismo. Uno le veía la talla a Falcao, pero también la inocencia de un niño. Muchos niños tenían la misma talla, pero no las condiciones. Yo hablé con Silvano de eso y él me decía: 'cuando nosotros jugábamos en el Unión Magdalena en el 84 y 85 Falcao no había nacido, después fue que en el 86 Carmenza, la mamá, quedó embarazada'. Sin embargo, independiente de la edad el muchacho siempre marcó diferencia".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!