CORONAVIRUS

Regreso a las clases en Colombia: ¿cuáles son las recomendaciones de la OMS?

Las clases presenciales en colegios públicos y privados se encuentran suspendidas en Colombia hasta el próximo 31 de mayo.

Actualizado a
Niños en el colegio

A pesar de que aún no se ha desarrollado una vacuna y que el coronavirus sigue afectando a millones de personas, varios países alrededor del mundo han dado reapertura a escuelas bajo estrictas medidas de prevención para proteger a niños y jóvenes. Mientras que en Europa los gobiernos de Francia, Dinamarca y Noruega reabrieron los centros educativos con la mitad de alumnos, dejando a los más pequeños en casa, en China ya volvieron en su totalidad por lo que la Organización Mundial de la Salud publicó un documento en donde da instrucciones para un regreso seguro.

"Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de covid-19", es el nombre del escrito compartido por la OMS; en este se dan varias indicaciones para los países como Colombia, que aún mantienen a los menores de 18 años en cuarentena. Ante el regreso de actividades económicas, aún no se descarta el pronto regreso de los alumnos a los colegios, por lo que este documento cobra gran importancia a la hora de pensar en una vuelta a clases.

Principales recomendaciones

"¿La epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?", son algunas de las preguntas que Tedros Adhanom Ghebreye, director general de la OMS, les pide a los países que se planteen antes de tomar la decisión de abrir colegios y universidades.

Tras esto, las recomendaciones básicas hacen énfasis en el distanciamiento social en las aulas de clase, con un metro entre puestos de estudio, un horario especial de lavado de manos para cada grupo y considerar dictar clases al aire libre para evitar las aglomeraciones en recintos cerrados. Uno de los puntos más importantes es hacerle saber a los alumnos la importancia de educarlos y brindarles información que los hagan cumplir estas medidas. "Más allá de un lavado de manos apropiado y frecuente, el uso de tapabocas sí es obligatorio y el saludarse sin contacto, hay que explicar a los niños de qué se trata la enfermedad y cómo actuar ante los síntomas", explican.

"Se deben limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia como los pupitres, juguetes, marcos de las puertas, interruptores, libros y material didáctico utilizado por los niños (…) Hay que aumentar la limpieza de vestuarios y patios, limitar el número de personas y establecer la circulación unidireccional de los deportistas", dice el extenso documento.

Medidas en transporte y recreos

La OMS, aparte de recomendar que a cada niño se le tome la temperatura diariamente a la hora de entrar a clases, sugiere otras medidas de distanciamiento en rutas escolares y tomar medidas radicales en los descansos y salones.

En el transporte "debe ir sólo un niño por asiento y tener al menos un metro de distancia entre sillas, además de llevar siempre las ventanillas abiertas (…) una alternativa para los descansos es que sean escalonados y que los más pequeños coman en el mismo puesto (…) se puede aumentar la cantidad de profesores para que haya menos alumnos por aula, ampliar el horario de la educación secundaria y promover las clases al aire libre", señala el organismo, que afirma que, en la medida de lo posible, lo mejor es seguir con la educación virtual.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!