CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿pueden ir los niños con los adultos en el carro?

Los menores podrán salir tres veces por semana en este periodo de aislamiento obligatorio preventivo. Conoce si lo pueden hacer en vehículo.

Actualizado a
Carro en la calle

Desde este lunes 11 de mayo los menores de edad, entre 6 y 17 años, tendrán la posibilidad de salir a la calle acompañados de un cuidador. Será tres veces por semana, cada una de máximo media hora y no se podrá superar un kilómetro de distancia de su lugar de residencia. 

Esta medida es para que los niños y jóvenes de esas edades disfruten del aire libre tras estar varias semanas en un completo aislamiento preventivo obligatorio que les impedía salir de casa. Los niños menores de 6 años no tienen este permiso y seguirán en cuarentena. "El pilar fundamental de la sociedad son los niños, niñas y adolescentes, el ciclo de vacunas de niños entre 1 mes a 5 años no ha terminado, por esta razón los niños y niñas en esta edad, deben seguir en casa", dijo Lina Arbeláez, directora del ICBF.

¿Los niños pueden ir en carro?

La respuesta es no. La única autorización es la de salir cerca de casa, tres veces por semana y bajo el cuidado de un adulto; ambos cumpliendo con las normas de bioseguridad como distanciamiento social, el uso de tapabocas, la no utilización de pasamanos y demás atracciones de los parques infantiles. 

Sin clases presenciales en las instituciones educativas, los niños no están autorizados a viajar por las ciudades y municipios del país en carros, buses, motos y demás transportes. Una emergencia médica o un motivo de fuerza mayor, que se puedan sustentar ante la autoridad, serían las únicas excepciones a la norma

Tampoco pueden ir a los supermercados

El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, ha hecho énfasis en el cuidado de los menores de edad, quienes son los principales transmisores del COVID-19. Es prohibido llevarlos a sitios donde haya mucha gente, solo pueden estar tomando el aire y haciendo algo de deporte, de forma individual, cerca a casa. 

"No lo lleve al supermercado. Los niños son vectores de propagación del virus, seguro no los golpea severamente pero pueden propagarlo en el hogar a sus seres queridos", dijo Duque el pasado fin de semana. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!