COVID-19

Bogotá Solidaria en Casa: beneficiarios, formulario y cuál es el monto de pago

Más de 500 mil familias pobres y vulnerables recibirán la ayuda de la Alcaldía de Bogotá en el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Actualizado a
Así es Bogotá Solidaria en Casa. Conoce los beneficiarios, formulario y cuál es el monto de pago

Bogotá Solidaria en Casa es un programa de la Alcaldía de Bogotá que tiene como objetivo ayudar a más de 500 mil familias pobres y vulnerables en la ciudad para que tengan un sustento básico para pasar la cuarentena en casa.

La capital del país es una de las más afectadas por el Covid-19 con 187 contagiados y tres muertes. Ante esta situación y el difícil panorama económico de varias familias que se encuentra en pobreza monetaria o están en trabajos no formales, la Alcaldía beneficiará al 100% de esta población.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

- Familias en situación de pobreza monetaria o con trabajos no formales.

- Familias vulnerables, que no son pobres, pero que ante una emergencia podrían llegar a la condición de pobreza monetaria.

- Hogares en Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Adulta Mayor. A ellos se les realizará una transferencia adicional hasta completar el ingreso mínimo garantizado.

- Hogares de vendedores o trabajadores informales.

¿Hay que llenar algún formulario para aplicar?

La Secretaría de Acción Social en Bogotá aclaró que no existe inscripción alguna para recibir este ingreso solidario. El beneficio se les otorgará de acuerdo a la información proporcionada por el Sisbén, por lo que hay que comunicarse con esta entidad.

"Usted no tiene que inscribirse. La identificación de los beneficiaron se hará con el Sisbén y otras bases de datos y usando criterios geográficos. Además, debe cumplir con el aislamiento y no tener denuncias de violencia intrafamiliar”, dice el comunicado de la Secretaría.

¿Cuál es el monto de pago?

Se dará un aporte de $423.000 para una familia en pobreza de cuatro personas.

- En el caso de los hogares vulnerables, no pobres tendrán un aporte de $178.000.

- Para los hogares de vendedores o trabajadores informales, que reciben un aporte del Gobierno nacional de $160.000, la Alcaldía de Bogotá les realizará una transferencia adicional hasta completar el valor del ingreso mínimo garantizado, según sea una familia pobre o vulnerable.

- Lo mismo pasa con los beneficiarios de Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Adulto Mayor. El distrito les realizará la transferencia adicional hasta completar el valor del ingreso mínimo garantizado, según sea una familia pobre o vulnerable.

¿Cómo se entregará el apoyo a la población beneficiaria?

Bogotá Solidaria En Casa tendrá tres modalidades de entrega de los beneficios.

- Transferencias monetarias que será apoyadas por operadores bancarios y operadores con mecanismo para dispersión de pagos a través de teléfonos celulares (sencillos e inteligentes).

Se utilizarán cuentas de bajo monto, monederos electrónicos o giros que podrá retirar para usarlos en compras.

- También se entregará el beneficio por bonos canjeables. Se distribuirán tarjetas a la población con las que podrán hacer retiros o compras para el hogar.

- Canal de subsidios. Se hará entrega de las ayudas como mercados directamente en la casa de cada familia, sobre todo aquellos que por sus condiciones de vida o ubicación no pueden acceder a los canales de transferencias monetarias o bonos canjeables.