Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

Liana Salazar: "En China nos contratan por un año"

La ex Santa Fe es la primera colombiana en Asia. El Covid-19 la hizo regresar al país antes de que iniciara la temporada con el Beijing Sport University.

Actualizado a
Liana Salazar: "En China nos contratan por un año"
Liana Salazar, jugadora del BSU de ChinaGetty Images

Carácter, disciplina y liderazgo, son tres de las cualidades que han llevado a Liana Salazar a ser una referente del fútbol femenino en Colombia. A sus 27 años juega en el Beijing Sport University que actualmente está en la segunda división del fútbol chino -hay tres divisiones-, lo que demuestra la ventaja que hay respecto a la rama femenina en el país, donde ni siquiera hay patrocinador para la Liga. Para Liana, las latinoamericanas en el fútbol, "resaltamos por la técnica".

Liana ha salido campeona en la mayoría de equipos que ha jugado -Santa Fe, Universidad de Kansas en Estados Unidos, Sudet en Finlandia, Atlético Huila, Selección Colombia y BSU- y es profesional en Negocios Internacionales. La mediocampista ya había logrado un título con el BSU y dejó claro que la educación en los futbolistas debe ser fundamental para evitar depender nada más del talento y que puedan tener otra alternativa si no hay futuro en el deporte.

BSU, equipo chino en el que juega Liana Salazar
Ampliar
BSU, equipo chino en el que juega Liana SalazarOficial BSU

La Libertadores la llevó a China

"Por lo general los equipos chinos buscan jugadoras brasileñas de selección para reforzarse, pero soy la primera colombiana en jugar en ese país. Contactaron a mis agentes después de ver la final de la Libertadores con el Huila, les gustó mi perfil y se hizo todo para llegar al Beijing. El BSU es un equipo nuevo, se fundó en 2018. El año pasado jugamos en tercera división y salimos campeonas. Este ano, si hay torneo, vamos a jugar segunda y la idea es que el próximo año podamos estar en la Superliga".

Garantías como trabajadora

"En China nos dan contrato por un año, así estemos jugando o no. Entonces estamos tranquilas. No es como aquí que depende del tiempo de la liga para poder firmar. Tener vínculo por ese tiempo es una gran ventaja porque nos dan todas las garantías. Estos meses se va a hablar del tema del pago por la pandemia, es lógico que haya algún arreglo, pero estoy esperando la decisión del club, también para mi regreso".

El fútbol chino, un ejemplo a seguir

"Hay tres divisiones establecidas, es algo muy grande estructuralmente. En Colombia escasamente hay una división y se ruega cada año para hacer una liga profesional. En China todas las divisiones tienen ascenso y descenso, el nivel es muy competitivo, la cultura china es muy exigente".

La técnica de la jugadora latina es mejor

"A pesar de que tienen mucho apoyo estructural, en ninguno de los dos países -China y Estados Unidos- encuentras el talento que se ve en Colombia y Sudamérica. El talento nuestro lo lleva uno en la sangre, uno lo desarrolla. En la parte técnica y cognitiva se nota mucho la diferencia a nivel de Estados Unidos y China, resaltamos por la técnica. Aunque se mantienen todo el año compitiendo y eso es muy bueno. En la parte técnica nosotras marcamos mucha diferencia".

Liga Femenina en Colombia

"Es difícil, estudié Negocios y uno se pone del lado administrativo y se da cuenta que no es fácil. El fútbol femenino todavía no está en el país para dar los millones que se necesitan para sostenerse, pero se necesita hacer una inversión. Es difícil para muchas compañeras que en este momento se quedaron abandonadas, pero creo que eso es una lucha constante. Hemos dado pasos adelante muy grandes, pero falta mucho camino por recorrer y demostrarle a todo el mundo que el fútbol femenino es una buena inversión. Quiero las mejores condiciones para todas las jugadoras".

Educación, diferencial entre hombres y mujeres en el fútbol

"Los hombres ven el fútbol como una forma de salir adelante. Un joven a los 16 años lo compra algún equipo, ve de inmediato la plata y resigna la educación. Qué pasa con nosotras, el fútbol todavía no nos da para vivir, por lo general, no todas tienen la posibilidad de estudiar, pero tenemos esa conciencia de ver que el deporte no nos da la solvencia económica. Estudiamos para volvernos profesionales y tener otro sustento, porque con el fútbol no nos va a alcanzar. Muchas somos profesionales académicamente, entonces tenemos una alternativa para vivir. No todos los jugadores son así, hay muchos que tienen sus carreras y son muy inteligentes. Pero la mayoría si son talentosos, buscan más el dinero que la educación y eso puede causarles muchos inconvenientes luego".

Idolos en su carrera

"Abby Wambach y Megan Rapinoe. Las jugadoras de Estados Unidos, las que siempre han estado luchando por el desarrollo del fútbol femenino allá y en el mundo. Han trabajado mucho por el fútbol y han peleado por esto. En los hombres, me gustaba Xavi Hernández como jugaba".

Liana Salazar, jugadora del BSU de China
Ampliar
Liana Salazar, jugadora del BSU de ChinaLiana Salazar

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!