CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿puedo hacer la revisión tecnomecánica de mi carro?

Desde el pasado 11 de mayo, cuando el presidente Iván Duque dio apertura al sector automotriz, las personas pueden acudir a los CDA. No obstante, no se pedirá en cuarentena.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿puedo hacer la revisión tecnomecánica de mi carro?

El sector automotriz ha empezado a retomar su vida productiva desde el pasado 11 de mayo, día en que el presidente Iván Duque autorizó el regreso de 11 sectores económicos en el marco del aislamiento preventivo obligatorio, para intentar mitigar la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus en Colombia.

Los Centros de Diagnóstico Automotor, encargados de las revisiones técnico-mecanica, podrán operar siempre y cuando cuenten con la aprobación de la alcaldía o gobernación. Cada una de las empresas deberá presentar sus medidas de prevención las cuales deben ser aceptadas por el ente regulador.

Vencimiento de la revisión técnico-mecánica

Los conductores a quienes se les venza la revisión técnico-mecánica durante el aislamiento preventivo obligatorio no podrán ser sancionados y tendrán plazo de renovarla de hasta un mes. No obstante, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) si deberá estar actualizado, ya que las personas pueden hacer el tramite de manera virtual.

"Los documentos de tránsito, como la licencia de conducción y la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, que hayan vencido, se prorrogarán durante el tiempo que dure el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Se extenderá hasta un mes", informó el Ministerio de Transporte.

Protocolo bioseguridad de ASOCDA

La Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor presentó el protocolo de bioseguridad para la reanudación gradual de las actividades, desde el 11 de mayo. Estas son algunas de las medidas que deberán aplicar los CDA al momento de atender a los usuarios:

- Se exige el ingreso de solo el conductor o propietario del vehículo al centro de diagnóstico automotor.

- Agendamiento de citas para la revisión técnico mecánica con los centros de diagnóstico automotor.

- Toma de temperatura al propietario o conductor del vehículo.

- Desinfección vehicular a la entrada y salida del centro de diagnóstico automotor

- Desinfección al propietario del vehículo, lavado de manos y superficie.

- Exigencia de tapabocas y guantes. Si dado el caso, el propietario o conductor del vehículo no portara sus implementos de bioseguridad el CDA los proporcionará.

- Brigada de desinfección diaria en la entrada del centro de diagnóstico automotor.

- Dotación de implementos de bioseguridad (trajes – tapabocas – guantes –caretas) que cumplan con las especificaciones expedida por el Ministerio de Salud.

- Se realizará toma de temperatura al ingreso del Centro de diagnóstico automotor y posteriormente cada 4 horas.

- Se implementará cronograma de lavado de manos cada 3 horas por cada empleado.

- Se dejará la distancia entre trabajadores de 1 metro con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado por el Ministerio de Salud. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!