COVID-19

Cuarentena en Colombia: ¿qué sectores vuelven a partir del 11 de mayo?

Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena hasta el 25 de mayo, pero desde el 11 del mismo mes habrá otros sectores que retomarán actividades.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿qué sectores vuelven a partir del 11 de mayo?

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio por dos semanas más, es decir que la medida regirá hasta el 25 de mayo con el objetivo de controlar la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional.

El mandatario, en compañía del ministro de Comercio, Industria y Turismo, confirmó nuevos sectores que volverán a las actividades a partir del lunes 11 de mayo, cumpliendo con ciertos protocolos de bioseguridad, y que se sumarán a los que se pusieron en marcha desde el 27 de abril en busca de una reactivación económica y laboral.

"Entre el 11 y el 25 de mayo vamos a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio pero recuperando espacio de vida productiva. Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía. Vamos a tener sectores industriales, ventas al por mayor de automotores, de muebles y de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad y a dar pasos también de activación de comercios, que tengan niveles de responsabilidad y aplicación de protocolos", expresó el Presidente.

Protocolos de bioseguridad, requisito para los sectores

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, empezó mencionando que los sectores habilitados para retomar labores desde el 11 de mayo primero deben cumplir con los protocolos que establecerá el Ministerio de Salud.

"Arrancamos desde el 11 de mayo un nuevo proceso de gradualidad en el inicio de actividades productivas en nuestro país. El proceso reconoce como principio fundamental cuidar de la vida de los colombianos y contribuir a la generación de ingresos y la protección del empleo en sectores productivos. No es indiscriminado, no significa que los sectores que voy a nombrar puedan arrancar, ya que previamente tienen que cumplir con unos protocolos de bioseguridad con base en los protocolos que va a expedir el Ministerio de Salud", señaló el ministro.

Los sectores que se suman a las excepciones

Sobre los sectores que volverán a las actividades, Restrepo agregó: "Los sectores que entran en esta gradualidad son en primer lugar tres sectores de industria manufacturera: muebles, vehículos y maquinaría y equipo. Entrarían algunos sectores de comercio al por mayor, es decir, que no aplica para ventas al consumidor final. En comercio al por menor entran sectores de vehículos, papelerías, librerías, algunos productos de mascotas y el servicio de lavanderías únicamente a domicilio. Los alcaldes tienen la llave de la gradualidad, en la medida que se vayan validando los protocolos de bioseguridad por parte de autoridades locales se irán abriendo estos sectores".

Uno a uno: los sectores que vuelven el 11 de mayo

- Fabricación de muebles, colchones y somieres.
- Fabricación de vehículos, automotores, remolques y semirremolques.
- Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
- Fabricación de maquinaria y equipo.
- Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
- Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos .
- Comercio al por mayor y al por menor de vehículos.
- Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos (incluidas prendas de vestir).
- Comercio al por menor de productos para mascotas.
- Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, vidrio y pintura.
- Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.
- Comercio al por menor de combustibles, productos de limpieza y mantenimiento para automotores.
- Comercio al por menor de libros, periódicos y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.
- Servicios de lavandería a domicilio.
- Actividades relacionadas con la operación de establecimientos de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera.
- Centro de diagnóstico automotor.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!