CORONAVIRUS

Ingreso Solidario: ¿es cierto que los bancos se quedan con un porcentaje?

El Departamento Nacional de Planeación sigue otorgando esta ayuda económica que ya ha llegado a más de dos millones de colombianos.

El Ingreso Solidario, subsidio que es entregado a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad
Oficial Oficial

El Ingreso Solidario, subsidio que es entregado a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de los distintos programas de ayuda del Gobierno Nacional, está dirigido a más de tres millones de familias colombianas a las que se les ofrece esta ayuda económica de 480.000 pesos, en tres giros de 160.000 y sin ningún tipo de condición.

Ante las quejas de varias personas a la hora de retirar el dinero de los bancos o puntos autorizados en todo el país, asegurando que se les está descontando un pequeño porcentaje por la transacción, la DNP realizó una aclaración importante sobre la manera en la que se otorga esta ayuda, asegurando las entidades bancarias no pueden cobrar por dicha transacción.

Noy hay descuentos en el Ingreso Solidario

"Las transferencias monetarias del ingreso solidario estarán exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros y del IVA. Los recursos que reciban los beneficiarios son ingresos no constitutivos de renta, inembargables y no podrán abonarse a obligaciones delbeneficiario", fue lo comunicado por la DNP que ha tenido varios inconvenientes a la hora de comunicarse con los usuarios que aún no retiran esta ayuda.

Superintendencia Financiera toma medidas

A pesar de esto, varios beneficiaros del Ingreso Solidario han entablado sus quejas ya que algunas entidades bancarias, supuestamente, cobran comisiones y tarifas de descuento por retirar este dinero, por lo que la Superintendencia Financiera expidió una circular en la que le recuerda a los bancos que no pueden cobrar por este tipo de servicio.

“La SFC recuerda a las entidades vigiladas que es ilegal cobrar a los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario cualquier comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias”, dice parte del comunicado que cuenta con cuatro puntos en donde se aclara que descontar, así sea una mínima suma de los 160.000 pesos, es una práctica ilegal por lo que también queda prohibido debitar dicho dinero para saldar otro tipo de deudas del beneficiario. Si esto se ha hecho, la entidad financiera deberá devolver lo descontado al beneficiario.

"Los recursos de las transferencias del Programa Ingreso Solidario son inembargables y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera a través de la cual se haga la entrega del dinero. (…) Las entidades que hayan aplicado débito automático o cobro de saldos de obligaciones a un beneficiario del Programa Ingreso Solidario deberán reintegrar el valor descontado dentro del día hábil siguiente", dice parte de la resolución Superintendencia Financiera.

Denuncias de congresistas

En las últimas horas, los congresistas Efraín Cepeda y Armando Benedetti aseguraron que, por cada transacción relacionada al Ingreso Solidario, los bancos estarían cobrando la suma de 2.100 pesos lo que le dejaría una ganancia de seis mil millones de pesos al sector bancario.

“Además, se gana 3 millones de colombianos bancarizados, con ello seguramente podrán hacer más transacciones financieras y tener más utilidades”, asegura Cepeda mientras que Benedetti añadió en su cuenta de Twitter, “¡Los bancos se siguen lucrando de la crisis! Se van a ganar $2.100 por cada transferencia exitosa del Ingreso Solidario. El pago de ese contrato saldrá del FOME, que se creó para financiar la salud y a los afectados. Seguimos en lo mismo. ¿Por qué nadie los pone en cintura?”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!