Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Falcao en la final de 2012 hizo la jugada que su padre le enseñó

Se cumplen ocho años del título de Europa League que ganó Falcao con el Atlético de Madrid en 2012. El Tigre asegura que su padre le enseñó la jugada del primer gol.

Actualizado a
Falcao en la final de 2012 hizo la jugada que su padre le enseñó
Falcao GarcíaGetty Images

El 9 de mayo de 2012 en el estadio Nacional en Bucarest se enfrentaron por el título de la Europa League el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao, uno dirigido por Simeone y el otro por Bielsa. Una final que comenzó a resolverse rápido con un golazo de Falcao García a los 7 minutos tras asistencia de Diego, el colombiano aseguró que la jugada que hizo para anotar fue una que su padre le enseñó y que por primera vez le salía en semejante escenario como una final. 

Falcao perdió a su padre hace más de un año y su recuerdo sigue vigente en el goleador. En entrevista con el portal de la Europa League, el colombiano recordó el título que consiguió con el Atlético en 2012 y que lo llevó a convertirse en el máximo goleador del torneo desde la fase de grupos hasta la final con un acumulado de 30 goles -en esa temporada marcó 12-

La jugada que Falcao aprendió de su padre

"Me acuerdo que estábamos en nuestro campo, defendiendo. Recuperamos la pelota y Diego lanzó el balón. Yo estaba solo y traté de esperar que me acompañara el equipo. Y ya dentro del área, justo pasa Diego y me hace una diagonal para llevarse la marca. Me quedé uno contra uno con Amorebieta, y pensé que si le hacía un amague iba a tener ángulo de tiro. Entonces amagué y saqué la pelota para mi izquierda, y me quedó ángulo de tiro. Busqué el segundo palo con mi pierna menos hábil, porque yo soy diestro, no soy zurdo. Pero mi papá siempre me insistió para que practicara ese disparo, y al final él siempre me decía: '¿Cuándo vas a hacer un gol al segundo palo?'. ¡Y justo en una final me salió la jugada que mi padre me había enseñado!", dijo el Tigre al portal de la Europa League.

Diego, su socio incondicional

El partido terminó 3-0 a favor del Atlético con doblete del colombiano y cerró la goleada el brasileño Diego Ribas que juega ahora en Flamengo, un socio para Falcao que elogió su forma de ver el juego. "Es que Diego es un jugador con un talento como pocos. Lee y busca al delantero. Lee sus movimientos y sabe cómo resolver cada situación, además del carácter que tiene como jugador".

Equipo maduro, la clave del título

"En ese momento creo que los hombres maduros, que sabían cómo jugar ese tipo de partidos, se impusieron. Ellos eran muy jóvenes. En algún momento de mi carrera me pasó algo así, que juegas mejor pero estás enfrente de jugadores mucho más maduros que saben jugar este tipo de partidos, y te terminan ganando. Y eso pasó ese día. Nosotros teníamos jugadores con carácter y con una experiencia muy amplia, como Diego, Gabi o Godín… Yo venía de jugar una final de la Europa League, y sabía cómo se jugaba una final. Y al final terminamos imponiéndonos ante un gran Athletic, pero muy joven".

El Cholo tuvo un Falcao con más experiencia

"Sí. Nosotros ya habíamos compartido en River y habíamos sido campeones en 2008. Volver a tenerlo… Él ya me conocía. Ya se había encontrado con otro tipo de Falcao. En River me había ayudado a crecer mucho, pero este Falcao ya era diferente, se había consolidado en Europa y venía de ganarlo todo con el Oporto, batiendo récords... El ‘Cholo’ nos ayudó a fortalecernos como equipo, creer, y poner cada pieza en su lugar, y hacerlas trabajar en beneficio del equipo".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!