Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

MinDeporte: "No puede haber afán por intereses particulares"

Ernesto Lucena aseguró que el fútbol no es el único deporte al que se le debe prestar atención en este momento y ratificó que el Gobierno no pondrá recursos.

Actualizado a
MinDeporte: "No puede haber afán por intereses particulares"
Ernesto Lucena, ministro del DeporteColprensa

El fútbol en el país sigue a la espera de conocer una fecha de regreso mientras se busca la forma de controlar el Covid-19. El ministro del Deporte, Ernesto Lucena aseguró en un foro de ACORD que no es momento para poner intereses particulares y presionar con la vuelta del fútbol, pues lo más importante es la salud y hace falta esperar que el protocolo que envió la FCF y la Dimayor, tenga el aval del Ministerio de Salud para poder ejecutarse. 

Lucena ya había manifestado que la vuelta del fútbol no podría ser a puerta abierta. Agosto o septiembre son los meses tentativos en los que podría regresar el fútbol, pero también dejó claro que todo dependerá de lo efectivo que sea el protocolo para evitar algún riesgo de contagio.  

"En primer lugar se dijo que regresar a puerta abierta sería muy complicado sustentado en lo que ha dicho el Ministerio de Salud sobre espectáculos públicos y lo que va a pasar a futuro con ellos. ¿Cómo sería a puerta cerrada? Tendría que entrar a consideración primero el protocolo. De aquí al 11 de mayo deberíamos tener también las inquietudes del Ministerio de Salud sobre la aplicabilidad del protocolo, por ahora a puerta cerrada".

El regreso del fútbol y los demás deportes

El ministro también se refirió a que la prioridad no pasa solo por el fútbol, sino que también se busca establecer protocolos con otras disciplinas e ir poco a poco retomando las actividades, siempre y cuando se proteja la salud de todos los implicados en cada disciplina. "Al Gobierno le interesa la reapertura de todos los deportes, siendo el fútbol el de la industria más grande tiene consideraciones adicionales por la industria que genera".

"Estamos en reunión individualmente con cada Federación pidiéndole a cada uno sus protocolos para ver como podemos presentarlo de la manera más adecuada al Ministerio de Salud, para que ellos puedan decirnos en qué momento podríamos empezar a pensar en una reapertura del deporte en Colombia. Hay que guardar el sano equilibrio, sabiendo que la industria del fútbol es fundamental para un país, para el mundo. Pero también hay que decir que hoy no es el único deporte que nos preocupa porque regrese. Ojalá ese regreso se de la mejor manera posible y siempre teniendo en cuenta la salud. Si bien Colombia es destacado en fútbol, también en otros deportes ha brillado a nivel Olímpico y mundial, por eso a todos hay que tenerlos en cuenta".

Para Lucena no puede haber afán en la intención de volver a competir. "La salud por encima de cualquier otra consideración, pero eso no quiere decir que no podamos empezar a mirar como compaginar la salud con esa reapertura del deporte. Hemos dicho tres cosas fundamentales, aquí no puede haber un afán por intereses particulares. Aquí hay que tener un afán de proteger la salud de los futbolistas, de ese entorno que va a ser parte del regreso del deporte", dijo en el foro de ACORD.

Protocolo sin dudas para volver a competir

El protocolo que se armó para la vuelta del fútbol sigue sometiéndose a preguntas y análisis por parte del Ministerio del Deporte, antes de iniciar la fase de retroalimentación que está pactada para después del 11 de mayo. Ernesto Lucena explicó las fases que se iniciarían  

"Esas fases que están dentro del protocolo en los 28 días de análisis, seguimiento y después las diferentes propuestas que hay para el juego y post-juego, para que todos estén 'sanos del virus', porque sabemos que en este momento es casi imposible en momentos de contacto que no haya un riesgo de contagio. La aplicabilidad del protocolo, aunque puede ser de algún modo discutido, tiene que tener la mayor cantidad de certeza en la aplicación del mismo y de donde van a salir esos recursos, porque el Gobierno no podría entrar a poner recursos".

Estrategia continental para la reapertura del fútbol

"Que se tengan los análisis adecuados, es cierto que paulatinamente se van abriendo los sectores, pero el del deporte tiene que mirarse de una manera integral. Hay que mirar que sucede alrededor del mundo, por eso nos hemos puesto en contacto con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, para hacer una reunión junto a presidentes de Federaciones y ministros del Deporte, para empezar a trabajar todos como una sola voz para mirar las variabilidades de esta epidemia en cada país y sobre ella estará montada la estrategia de la reapertura del fútbol", aseveró el ministro.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!